El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El Día Mundial del Medio Ambiente transcurre con el reparto de plantas

La asociación de voluntariado GEA entregó macetas y en los hospitales públicos se repartieron más de 5.000 plantones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Reparto de GEA en Roldán y Marín.

Mesa informativa.

La delegada de Salud y Consumo en el reparto en el hospital.

En el hospital de Jaén, con la colaboración de Clece.

La asociación de voluntariado GEA ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con una iniciativa de sensibilización, consistente en la colocación de una mesa informativa, en la que se han repartido al público viandante interesado propuestas sobre hábitos de vida sostenible, dibujos infantiles para colorear, semillas de flores y macetas de plantas aromáticas.

El acto ha contado con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, que donó las macetas y facilitó el desarrollo de esta iniciativa.

Por otra parte, esta mañana, los hospitales públicos de la provincia de Jaén en la capital, Linares y Úbeda se han sumado al Día del Medio Ambiente con el reparto en las zonas de acceso de más de 5.000 plantones de diversas especies, entre ellas, plantas aromáticas.


Estas actividades se han llevado a cabo con la colaboración de la empresa de servicios Clece y se enmarcan en la campaña medioambiental de 'Las 3 erres' (reducir, reutilizar y reciclar).

"Se trata de un gesto para promover prácticas medioambientales que apoyen el cuidado de nuestro entorno", dijo la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, quien destacó "el esfuerzo desde los centros sanitarios por el ahorro energético y acciones sostenibles que beneficien al planeta".

El Hospital Universitario de Jaén ha implantado en todos sus centros las nuevas medidas para respetar mejor el medioambiente establecidas por la sanidad pública andaluza con los objetivos de minimizar los efectos del cambio climático y apoyar el desarrollo sostenible.

Igualmente, se pretende mejorar los recursos energéticos, tanto en su gestión diaria como en la labor de todos sus profesionales, lo que ha posibilitado un ahorro energético del 20 por ciento en gas natural y un cuatro por ciento en energía eléctrica.

De este modo, el hospital jiennense cuenta con la certificación digital que acredita el sistema de gestión energética del SAS, dentro del SIGA-SAS, ajustándose así a la nueva norma ISO5001:2018, dentro del desarrollo de la política ambiental y del Servicio Andaluz de Salud.

Junto a ello, ha renovado sus zonas verdes con la plantación de arbustos en la zona de acceso a las Urgencias del Hospital General y junto a la salida al recinto del citado centro.

Con ello, se ha reducido el consumo de agua en un 82% en relación a los anteriores espacios con césped, en los 250 metros cuadrados en los que ahora los usuarios pueden ver plantas autóctonas como lavanda y lantana, que reciben riego por goteo, lo que permite una mayor eficiencia que la aspersión, al evitar evapotranspiración o fugas de agua.

En todo caso, el centro sanitario cuenta con zonas de césped, si bien se han replantado con las especies más resistentes al calor y a la sequía como la festuca, ballico y grama.

Las zonas verdes de bajo impacto en consumo de recursos hidráulicos forma parte de las citadas medidas implantado por el Hospital de Jaén en materia medioambiental. Estas actuaciones incluyen documentar, implantar y mantener un sistema integral de gestión ambiental, prevenir la contaminación y minimizar la producida por la actividad de sus distintos departamentos, sobre todo en la generación de residuos sanitarios y los derivados del uso de recursos energéticos.

Otro de los objetivos de esta estrategia del hospital público de la capital jiennense es ahorrar al máximo en el consumo de recursos naturales, como el agua y los combustibles, además de controlar de forma continua los aspectos ambientales de sus instalaciones.

Los criterios para el diseño de estas iniciativas son los establecidos por las normativas de mayor prestigio en el sector medioambiental, que son las ISO 14001, ISO 50001 y EMAS, así como los emanados de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

El Hospital de Jaén también en este sentido fomenta y promueve actuaciones de investigación, educación y formación ambientales entre sus profesionales, al igual que hace el resto de centros del sistema sanitario público andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN