El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

España

Sánchez y Díaz finalizan campaña en Barcelona, mientras que Feijóo cierra en Madrid

Abascal se vuelve a volcar en CLM con un acto en Toledo, y CS cerrará en Madrid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez y Feijóo en campaña. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, coincidirán este viernes en Barcelona en el cierre de campaña de las elecciones de este domingo apoyando a sus respectivos candidatos y escenificando así la disputa por esta simbólica plaza entre Jaume Collboni y Ada Colau, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por Madrid, donde los 'populares' aspiran a reeditar sus mayorías absolutas de otros tiempos.

Ambos territorios son especialmente relevantes en el reparto de poderes que quedará perfilado tras estos comicios, antesala de la nueva cita con las urnas del próximo diciembre, como también lo ha sido en esta campaña la Comunidad Valenciana, a la que todos los partidos han prestado una particular atención, organizando actos multitudinarios en la capital del Turia.

Sánchez, secretario general del PSOE, cierra hoy la campaña con un doble acto en Cataluña. Estará por la mañana en Tarragona pero ha reservado la Ciudad Condal, donde los socialistas parten a priori con opciones para hacerse con la victoria, para el acto final.


Aquí, estará acompañado por el líder del PSC, Salvador Illa, el candidato socialista en Barcelona, Jaume Collboni, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez ha acaparado el protagonismo en la campaña socialista, con actos todos los días de campaña en los que ha realizado varios anuncios que se han llevado a continuación al Consejo de Ministros, desde inversiones millonarias para reforzar la sanidad pública, la inclusión del derecho al olvido oncológico, la creación de un bono para que los jubilados acudan al cine por dos euros o la aprobación en segunda vuelta de la Ley de Paridad.

En todos sus mítines, el líder del PSOE ha defendido la gestión de su Gobierno a lo largo de la legislatura y ha llamado a la movilización de los votantes socialistas para defender los servicios públicos, con especial énfasis en el Sistema Nacional de Salud, al tiempo que ha alertado en repetidas ocasiones contra los recortes y las ansias de derogación del PP.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cerrará campaña en el Palacio de Congresos de Ifema junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ambos candidatos 'populares' aspiran a obtener la mayoría absoluta en sus respectivas contiendas.

Previamente, el líder del PP hará paradas en Alicante y Albacete, donde también tendrá intervenciones públicas. Feijóo pondrá con este acto broche a una intensa campaña que le ha llevado por todas las autonomías.

En algunas de ellas ha recalado dos veces --como Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid-- y en la Comunidad Valenciana ha hecho triplete, con un acto multitudinario en la plaza de toros de la capital del Turia en pleno ecuador de campaña que reunió a más de 12.000 personas, poniendo de manifiesto la importancia que da el PP a una victoria en esta región como antesala a las elecciones generales de diciembre.

Aparte de apelar a los socialistas "avergonzados" y "decepcionados" con "el sanchismo", el líder de los 'populares' también ha llamado a los votantes de Vox y Ciudadanos para, "sin atajos", empezar a "pasar página del sanchismo" en estos comicios. "Para que gane y gobierne el PP, lo mejor es votar masivamente al PP para tener una mayoría sólida y estable", ha repetido Feijóo en sus últimos mítines.

Los líderes de Unidas Podemos cerrarán la campaña por separado, como ha sido la tónica general en estas dos semanas. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cerrará la campaña en Barcelona para arropar a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Coalu, con quien se ha volcado en esta campaña con dos actos más para ayudar a los 'comunes' a retener el principal ayuntamiento que gobierna el actual espacio confederal.

Mientras, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la titular de Igualdad, Irene Montero, apoyarán a los candidatos de Podemos, IU y Alianza Verde en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor.

Las dos dirigentes del partido morado se han implicado especialmente en la campaña madrileña, donde el objetivo es preservar su presencia institucional en el parlamento autonómico e intentar volver a tener representación en 'Cibeles'.

Y también el exvicepresidente Pablo Iglesias tendrá su papel en este cierre de campaña, en este caso para respaldar a los candidatos de Unidas Podemos en la Comunidad Valenciana, otro territorio vital para los morados, donde han desplegado multitud de actos para garantizar que superan el umbral del 5% de votos que da entrada al Parlamento autonómico y ser esenciales para reeditar un tercer gobierno del 'Botánic'.

Por su parte, Vox ha elegido Toledo para su gran acto de cierre de campaña, todo un símbolo de su apuesta por el intento de desbancar al socialista Emiliano García-Page de la Presidencia de la Junta. Será la cuarta visita de Santiago Abascal a una provincia castellanomanchega durante la campaña, que le servirá además para arropar a su 'número uno' a la Alcaldía de Toledo, la diputada en el Congreso Inés Cañizares.

Durante los últimos quince días, Abascal ha participado en mítines por numerosos territorios, pero priorizando aquellas comunidades en las que es posible una suma con el Partido Popular que permita cambios de gobierno. Así es en la Comunidad Valenciana, donde protagonizó un multitudinario acto de apertura de campaña, o en Extremadura.

No ha pisado sin embargo Canarias ni Baleares y tampoco Galicia ni Castilla-León, donde no hay elecciones autonómicas este domingo. Además, en Madrid ha optado por un perfil bajo, sin ningún gran acto electoral y una sola visita de Abascal durante la campaña, a localidad de Chinchón un jueves por la tarde.

Por último, Ciudadanos cerrará su campaña en Madrid, una de las plazas más importantes que aún conserva y donde aspira a volver a ser la llave del gobierno municipal. El acto se celebrará en el Estudio Zénit y la dirección, la portavoz nacional, Patricia Guasp, y el secretario general, Adrián Vázquez, arroparán a las candidatas a la capital y a la Comunidad, Begoña Villacís y Aruca Gómez, respectivamente.

Al evento también acudirá la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, que sólo ha coincidido con Guasp en un acto de campaña, el lunes en el evento 'Mujeres radicalmente libres', con candidatas municipales y autonómicas de Ciudadanos. Asimismo, está previsto que acudan otras caras reconocibles del partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN