El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Kichi: “La ciudad que dejo es mejor que la que me encontré, ahora tiene un rumbo”

El alcalde confía en David de la Cruz de cara al 28 de mayo porque “está muy seguro del proyecto que hemos construido y tiene a Cádiz en la cabeza”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María González, Kichi, frente al Ayuntamiento. -

José María González, Kichi, apura sus últimas semanas como alcalde satisfecho con el resultado de la gestión y muy especialmente con el rumbo que ha tomado la ciudad. Confía, por ello, en que David de la Cruz, su relevo como candidato al frente de Adelante Izquierda Gaditana, revalide la victoria en las urnas el próximo domingo y continúe con la senda iniciada.

A semanas de dejar de ser alcalde, ¿se siente satisfecho de su trabajo?

–Después de 8 años no tengo miedo a equivocarme si afirmo con toda rotundidad que la ciudad que dejo es sensiblemente mejor que la ciudad que me encontré, al borde de la bancarrota. Pero más allá que las cuentas estén saneadas y los proveedores acumulen ya  años cobrando por debajo de 30 días, lo que permite soñar con nuevos proyectos, la ciudad tiene un rumbo, sabe lo que lo que quiere ser en términos de accesibilidad, movilidad, sostenibilidad y, sobre todo, en términos de derechos, porque seguimos siendo la segunda capital de España con más inversión en asuntos sociales.


¿Le preocupa dejar proyectos en el tintero?

–Los primeros años han sido de limpieza, y nos hemos enfrentado a una pandemia mundial y a una guerra que ralentiza el desarrollo de proyectos. La encomienda a David de la Cruz es que siga desarrollándolos, como el Pabellón Portillo o el pliego de transporte urbano, que están casi para licitar.

Han apurado hasta el final para iniciar, por ejemplo, las obras de la barriada de La Paz.

–Se nos achacaba desde la oposición que estuviésemos en tiempo de descuento trabajando, pero los cadistas sabemos que el partido no acaba hasta que el arbitro da al silbato y hasta el minuto 90 podemos hacer cosas maravillosas; no entendemos esto por ciclos electorales.

¿De qué está especialmente satisfecho?

–De hacer un Cádiz para todos y para todas, de la eliminación de casi 300 barreras arquitectónicas, hacer más de 20 kilómetros de carril bici, de conseguir que Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz no le corte los suministros a nadie si no lo pueden pagar, y de cambiar el paradigma de la vivienda con 140 públicas para alquiler social o de equipamientos deportivos, que estaban obsoletos.

David de la Cruz tiene ganas y está seguro del proyecto que hemos construido, tiene la ciudad en la cabeza y el brillo en los ojos

Cádiz ha acogido grandes eventos. ¿Cuál es el futuro?

–Eventos como el Congreso de la Lengua, los Premios Max o la Sail GP incluso son guinda del pastel de las políticas culturales de estos años, entendiendo la cultura no como bien de lujo, que esa era la cultura que teníamos. Recuerdo la Plaza de la Catedral con esos paneles en el Bicentenario para que solo pudieran ver los que habían pagado...  Es importante que los gaditanos tengan acceso a la cultura, porque libera y emancipa, y es importante que Cádiz sea anfitriona pero no debe abandonar la senda emprendida con el nuevo FIT, por ejemplo.

Está más activo en esta fase de campaña.

–La primera parte de la campaña he permanecido en un segundo plano para que la gente conociese y reconociese al candidato y no estuviese bajo las enaguas del alcalde. Hay muchísimas personas que me agradecen el trabajo, que me dicen no te vayas, quédate. Pero hay políticos que cumplen con su palabra, y eso también lo agradecen. Hay alguno que dice vete ya, pero en términos generales, son muchas las personas que te dicen cosas bonitas.

¿Cómo ve a David de la Cruz?

–Tiene muchas ganas y está muy seguro del proyecto que hemos construido en estos años, tiene el conocimiento porque ha sido jefe de discurso y redes, hemos trabajado codo con codo, pateándonos la ciudad, la tiene en la cabeza, conoce los barrios, sus necesidades, tiene la fuerza y el brillo en los ojos para acometer este reto.

¿Y al resto de candidatos?

–Es una campaña con un Bruno (García) ausente,  que no sabe muy bien donde está, con el hándicap de haber sido miembro del equipo de Téofila Martínez, sabe los muertos que tiene el PP en el armario, es un candidato que no quiere ser alcalde de Cádiz. Óscar Torres ha hecho una buena oposición que dista mucho de ese primer PSOE hostil, como el perro del hortelano, pero a ver qué rasca, porque no tiene el carisma necesario. El resto, qué te voy a decir, salvapatrias, cantamañanas, que vienen a ofrecer proyectos que no son de derechas ni de izquierda, que me dan pánico.

Bruno tiene el hándicap de haber formado parte del Gobierno de Teófila; a Óscar Torres le falta carisma, a ver qué rasca, y el resto son salvapatrias y cantamañanas

¿Le preocupa Podemos?

–Habrá gente que todavía piense que soy de Podemos pero hace tiempo que dejó de representar los intereses de los gaditanos, como el PSOE y el PP, con intereses en Madrid.

¿Qué le aconseja a David de la Cruz para este fin de semana?

–Espero que ponga las lavadoras que no ha podido poner estos días, que descanse y disfrute, porque el domingo es una fiesta.

¿Qué espera del resultado?

–Gobernamos esta ciudad con ocho concejales y, si hay que volver a hacerlo, se hará. Pero salimos a por todas, no nos conformamos con hacer oposición, hemos demostrado que estamos más capacitados que nadie, los otros han tenido su oportunidad y mira cómo nos han dejado, espero que el domingo sea un día feliz y cumpla nuestras expectativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN