El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Muere el escritor y filólogo Manuel Peñalver

Nacido en Castillo de Locubín en 1953, destacaron sus aportaciones en filología, periodismo e historia; la biblioteca de Castillo lleva su nombre desde 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En la tarde de este jueves, 4 de mayo, se producía el fallecimiento del escritor e historiador castillero Manuel Peñalver, después de una larga enfermedad. El propio alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, ha lamentado la triste noticia a través de redes sociales. “Hoy, el mundo de las letras, la filología y la docencia, así como familiares y amigos, y su pueblo natal Castillo de Locubín, al que tantos escritos y versos dedicó, están de luto. En la tarde de ayer, nos dejaba Manuel Peñalver Castillo, persona entrañable con un amor increíble a su pueblo. Manuel Peñalver es uno de los castilleros más ilustres y que mejor ha pregonado las bondades de nuestra tierra y de sus gentes, enamorado de su tierra, de su querido Castillo de Locubín, ensalzando siempre la belleza de su paisaje, la bondad de sus gentes y la riqueza de esa vega regada por nuestro río San Juan.  Catedrático de Universidad, escritor y filólogo.  Desde el año pasado, la biblioteca municipal de su pueblo lleva su nombre. No te olvidaremos. Nos dejas un gran legado”, ha concluido el primer edil.

Nacido en 1953, Manuel Peñalver cursaría estudios de Filología Románica con un brillante expediente académico en la Universidad de Granada, entre los años 1970 y 1975. Sus inquietudes y su trayectoria profesional le llevaron a continuar avanzando y dar el salto a la enseñanza superior. Así, gracias a sus méritos académicos y creativos, consigue la plaza de titular en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Granada hasta el año 2009, obteniendo posteriormente la cátedra de Lengua Española en 2010. En ella se dedicó durante mucho tiempo al estudio de la lengua y a su diversidad, especialmente la andaluza.

Manuel Peñalver frecuentó, por otro lado, el mundo del periodismo, comenzando su trayectoria en 1978 en el diario Ideal. A ello hay que sumar las publicaciones en medios nacionales, pasando desde 1984 por Diario 16, hasta el año 200O en El Correo de Andalucía. De 2000 a 2003 escribe en la columna de opinión "Alándalus" de ABC, y posteriormente hace incursiones en el diario El Mundo, sin olvidar el contacto con la prensa provincial, por medio del Diario Jaén.


Con la concesión de su nombre a la biblioteca municipal de la localidad, Castillo de Locubín vino a reconocer “su dedicación por nuestro pueblo y como profesor que siempre ha acudido a todas las citas culturales y acontecimientos, aportando con su presencia el sello indeleble del sabio, del honrado y preparado docente, del trabajador por su tierra en el campo literario”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN