El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 29/04/2024  

Alcalá la Real

ADAN Zumaque organiza la XVIII Travesía Sierra Sur coincidiendo con su 30º aniversario

La nueva edición de la travesía de resistencia se celebrará el próximo 20 de mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle del carte de la XVIII Travesía Sierra Sur.

La asociación de deportes alternativos en la naturaleza, ADAN Zumaque, ha presentado este mediodía, junto al alcalde, Marino Aguilera, su XVIII Travesía de Resistencia por la Sierra Sur de Jaén, que tendrá lugar el próximo 20 de mayo. Valedera para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia, está coorganizada por la la Federación Andaluza de Montaña, Escalada y Senderismo.

La presidenta de ADAN Zumaque, Marisol Castillo, ha querido hacer hincapié “en la veteranía y experiencia que tenemos en el desarrollo de esta prueba, que este año cumple su décimo octava edición. Es un año especial, porque también este mes de mayo cumplimos nuestro 30 aniversario. Queremos agradecer el respaldo no solo de la Federación Andaluza de Montaña, sino también a nuestros socios y voluntarios, a las instituciones y entidades que colaboran y los patrocinadores que la hacen posible”.

“A nuestros socios les une principalmente el amor y respeto por la naturaleza y la práctica del deporte disfrutando de ella, siendo el senderismo el principal y contamos con un sólido equipo de travesías que crece cada día y está entre los primeros puestos de puntuación en la copa andaluza de travesías de resistencia” ha destacado Marisol Castillo. “Participamos activamente tanto asistiendo a las distintas convocatorias del calendario de la Fedamon a lo largo del año y de la geografía andaluza; como en la organización de una de estas travesías desde el 2004, siendo una de las actividades por excelencia para los socios y socias de Zumaque. Nuestra Travesía de Resistencia de la Sierra Sur, que este año tendrá lugar el próximo 20 de mayo de 2023, está ya en su XVIII edición y se incluye en el  Calendario Oficial de la Federación Andaluza de Montaña, Escalada y Senderismo, y valedera para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia con el aval de esta Federación Andaluza de Montaña, entidad coorganizadora de la prueba”.


Como es habitual esperamos la participación de más de 150 deportistas de club de montaña de toda Andalucía, que junto a personal de organización, sanitarios y protección civil se acercaran a las 250 personas. Y como no todo gracias a nuestros socios voluntarios que se han volcado en la organización con la ilusión y ganas que siempre caracteriza a los zumaques, para hacer lo más agradable e inolvidable una prueba muy exigente con más de 50 kilómetros de distancia, importantes desniveles y un buen ritmo en cuanto a velocidad de travesía. Nuestra travesía es referente de buena organización y coordinación de este tipo de prueba, donde damos de nosotros para recibir y poner a Alcalá la Real y la Sierra Sur de Jaén como referente del deporte en la montaña. Se trata de la única travesía de resistencia que se organiza en la provincia de Jaén y de forma continuada en la misma localidad. En el resto de las provincias suele rotar entre distintos pueblos cada año”.

“La historia de nuestra travesía comienza en el año 2004. Después de que un pequeño grupo de socios comenzara a participar en algunas travesías de montaña, dos socios organizaron la primera Travesía Popular por la Sierra Sur de Jaén. En ella se recorrieron 25 kilómetros desde Alcalá la Real hasta Valdepeñas utilizando la antigua colada existente. Hasta que, en el año 2008, incluimos nuestra travesía en la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia, dejando de ser popular y pasando a ser Travesía de Resistencia y recorrer entre 50 y 55 kilómetros”.

“Desde este año la travesía siempre ha tenido una gran aceptación, formando parte de las actividades organizadas por la Federación Andaluza de Montañismo, dentro de su calendario deportivo y de competición, hasta el punto de que en las últimas ediciones se cubren las plazas antes de acabar las inscripciones. Esta travesía SIEMPRE ha tenido la llegada o la salida, o ambas en Alcalá la Real, pasado por diferentes localidades de la comarca como Frailes, Alcaudete, Castillo de Locubín, Valdepeñas o Noalejo. Podemos decir que en 18 años hemos recorrido los más bonitos parajes y lugares de la Sierra Sur de Jaén. Coladas, caminos y veredas. Bonitos amaneceres, recorridos únicos y un sinfín de experiencias que han dado a conocer por toda Andalucía y parte de España nuestra comarca”.

El alcalde ha subrayado que “se trata de la única travesía de resistencia de la provincia de Jaén. Una prueba señera, muy vinculada con nuestro entorno natural y que hace comarca, pues siempre pasa por parajes de los municipios de Alcalá, Castillo, Frailes, Alcaudete, Valdepeñas. Asimismo, se distingue por la buena organización y la cantidad de clubes que atrae, con participación de más de 150 deportistas federados y la implicación de un centenar más de personas que prestarán servicio ese día como ruteros, parte de la organización, sanitarios o Protección Civil”.

Presentación de la travesía.

Durante la tarde-noche del viernes 19, se recibirá a los participantes en el Pabellón Municipal de Deportes, desde donde partirán a las 05:00 horas en dirección a la Ruta de Los Zumaques, Torre de La Nava, Castillo de Locubín, Nacimiento del Río San Juan, Marroquí, Hoya de Charilla, La Martina, Charilla y vuelta a Alcalá por la Fortaleza de la Mota entorno a las 19:30horas del sábado 20, monumento por el que pasará la travesía por primera vez en sus 18 ediciones.

Pedro Arjona, coordinador de la prueba, ha indicado que “son un total de 52 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.800 metros. Se van a ofrecer tres avituallamientos, un desayuno, dos aguadas y una comida. Intentamos no repetir recorridos y ofrecer detalles como gazpacho, sandía o bebida fría que siempre son gestos que se agradecen”.

Si bien, el grueso de las inscripciones ya se ha formalizado, aún hay disponibilidad de plazas. Las personas interesadas en inscribirse o ampliar la información sobre la prueba pueden visitar la web de la asociación https://adanzumaque.com

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN