El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 22/02/2024  

Alcalá la Real

El sector del plástico se da cita en La Trinidad

Arranca el I Congreso de Economía Circular y Plástico, que convierte a Alcalá en referente del sector buscando posicionarse como uno de sus grandes enclaves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada inaugural del congreso, en la mañana de este miércoles.

La Trinidad acoge durante toda la jornada de hoy y mañana jueves el I Congreso “Economía Circular y Plástico”, organizado de forma conjunta por el área de Industria e I+D+i y el Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec. Dirigido exclusivamente a empresas y profesionales del sector, ha contado en su inauguración con el alcalde, Marino Aguilera, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, Jesús Estrella.

El objetivo de esta iniciativa es “posicionar a la ciudad como un referente internacional en el sector industrial del plástico, a la vez que servir de punto de encuentro y formación para las empresas del sector en un momento en el que afrontan grandes cambios. La programación de este congreso se ha diseñado pensando no solo en las ponencias y el conocimiento, sino en que haya también espacio para que las empresas se conozcan, para descubrir nuestro municipio y que sigamos vendiendo Alcalá como una ciudad para invertir y una ciudad para vivir”, ha destacado el alcalde.

El delegado, por su parte, ha incidido en que la celebración de este evento “supone un foro para un sector estratégico y pujante como el del plástico, que solamente en la provincia de Jaén durante 2022 fue capaz de exportar 122 millones de euros. La Ley de Economía Circular, aprobada por el Parlamento de Andalucía el pasado 22 de marzo, es la herramienta más eficaz contra el cambio climático, pues deja atrás la cultura de usar y tirar y establece un modelo de crecimiento económico sostenible y eficiente”.


Jordi Ferrer, gerente del área de ventas Iberia en GCR Group, ha abierto el programa de ponencias hablando de “Poliolefinas recicladas y su impacto en la huella de carbono”. A continuación ha tomado la palabra Óscar Hernández, director general de la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla), que ha disertado sobre “El plástico reciclado”.

Tras una pausa para un café networking la jornada ha proseguido con Ana Marina Lineros, responsable de proyectos de I+D y Nuevos Desarrollos de Edifesa, que ha abordado “El reciclado desde el punto de vista de una planta de Residuos Sólidos Urbanos”. La siguiente ponencia ha versado sobre “Reciclado mecánico de plástico técnico”, a cargo de Juan Manuel Castro, responsable de I+D+i de Retuc. A continuación, Francisco Arrebola, director general de Roox, se ha ocupado de abordar los “Sistemas de Recogida Selectiva de Residuos: Retrovending Machine”.

Tras el almuerzo, el congreso retoma esta primera jornada con tres ponencias: Una sobre “Reciclado y deslaminado material multicapa”, a cargo de Manuela Borao, gerente senior de Economía Circular en Repsol Química; otra centrada en el “Reciclado de bandejas multicapa”, que ofrecerá Sergio Collado, responsable de Ingeniería e I+D de Grupo Sulayr; y la tercera, “Nueva imposición sobre envases de material plástico no reciclado”, en la que intervendrá Andrés Rodriguez, inspector jefe del Equipo Regional de Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales. Sobre las 17:30 horas hay prevista una visita guiada a la Fortaleza de la Mota.

El congreso, que se retoma mañana a las 09:00 horas, cuenta con cerca de 150 personas inscritas, entre las que figuran profesionales y empresas de toda España, principalmente de Andalucía, así como investigadores de las universidades de Jaén y Valencia. Entre ponentes y asistentes, destacan empresas tan reconocidas como Repsol, TotalEnergies, Takahata, Valeo, Teknia, FCC, Basf o Grupo Sulayr, por citar algunas. La clausura, prevista hacia las 13:30 horas, correrá a cargo de Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN