El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Arrancan las obras de mejora de zona de restauración en Nacimiento de río San Juan

El presupuesto de la intervención será de 70.000 euros y el plazo de ejecución previsto, de cuatro meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El próximo lunes, 10 de abril, darán comienzo las obras de mejora de la zona de restauración del Nacimiento del río San Juan, intervención que ha sido adjudicada a la empresa Valorización y Gestión de Residuos S.L. Dicho proyecto fue incluido en la convocatoria de subvenciones para proyectos de inversión de mejora y recualificación de espacios empresariales en municipios con población inferior a 20.000 habitantes, en el marco del Plan de Empleo y Empresa de la provincia de Jaén, para el año 2021, promovida por la Diputación de Jaén.

Como es sabido, la zona de restauración del Paraje del Nacimiento del Río San Juan está formada por un quiosco de obra al que se le han ido añadiendo espacios, tanto cubiertos como al aire libre. Estos espacios no se han construido en consonancia con el paraje en que se encuentran ni tienen capacidad y funcionalidad suficientes para que esta zona de restauración no sólo permanezca abierta en época estival como hasta ahora, sino todo el año. En la actualidad, se ha construido junto al quiosco un edificio dedicado a centro de interpretación del Nacimiento del Río San Juan, cuyo uso puede ser compatible con el de restauración.

Las obras que ahora se inician tienen como fin mejorar dicha zona y que esta quede en consonancia con el espacio natural en el que está enclavada. También se persigue la optimización del recurso turístico que supone el paraje y la zona de restauración. Para cumplir con estos objetivos se llevará a cabo la demolición de la cocina existente y la cubierta de chapa que cubre la zona de barra, así como la construcción de un nuevo espacio dedicado a cocina; cubierta permanente de la zona de barra; unión de los dos edificios existentes y la nueva cocina.


La nueva cocina se construirá entre los dos edificios existentes, pero sin que se encuentre unida a los mismos. La cubierta de la zona de barra se ha proyectado con una estructura de madera y cubierta ligera de panel de madera, aislamiento y material impermeabilizante mediante tejas de material asfáltico. Los espacios que conectan los dos edificios y la cocina también se cubren con estructura de madera. De esa manera, existen tres volúmenes de obra de fábrica: los dos edificios existentes y la cocina, y el resto son unos volúmenes de menos altura, con estructura de madera. El edificio dedicado a centro de interpretación se compatibiliza con el comedor, mientras que el actual kiosco se dedica a zona de barra y almacenes. Se mantienen los aseos existentes en el quiosco. El edificio se construirá de forma que una vez que esté en funcionamiento sea energéticamente eficiente.

El plazo de ejecución será de cuatro meses desde el inicio de la obra. El presupuesto total por contrata de la actuación asciende a 70.000 euros.

Renovación del parque municipal

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Castillo de Locubín se ha informado de que las obras de renovación del parque municipal de Castillo se iniciarán después de la celebración de la próxima feria de septiembre, según se ha establecido en el contrato firmado con la empresa adjudicataria, Fajosa, el pasado día 15 de marzo. Dado que el plazo de ejecución previsto es cercano a los cuatro meses, se evita de este modo que las obras en este céntrico espacio del municipio afecten al desarrollo de la próxima Fiesta de la Cereza, que tendrá lugar en el mes de junio, dado que el grueso de las actividades previstas dentro de la misma tienen lugar en dicho parque.

La intervención en el parque municipal es especialmente importante si se tiene en cuenta que es la primera de carácter integral que se lleva a cabo en democracia. Se trata, además, según ha defendido el alcalde, Cristóbal Rodríguez, “de un gran proyecto, presentado en su momento a las diferentes asociaciones, con el fin de que todos los colectivos del municipio realizaran sus aportaciones y propuestas para que nuestro parque responda a las necesidades de todos, y siga siendo ese espacio donde nos relacionamos y socializamos los castilleros y castilleras. De estas reuniones salieron propuestas maravillosas, como por ejemplo que todos los personajes importantes de nuestro municipio vayan a contar con su propio rincón y su placa, o que haya un espacio para todas las aldeas que integran Castillo, ya que el parque es el centro neurálgico de la vida de todo el municipio. Contará, además, con la plantación de más árboles, creando por tanto nuevas zonas de sombra”, ha detallado el alcalde.

La última intervención en el parque municipal se llevó a cabo durante los últimos años del Franquismo, estando don José Morales como alcalde de la localidad. Posteriormente, en cada legislatura se han ido realizando distintas aportaciones, como la ampliación de la carpa llevada a cabo durante el mandato de Miguel Aguayo, así como otras actuaciones posteriores. Sin embargo, nunca se había acometido un proyecto de renovación general como el que ahora nos ocupa. La intención inicial era la de iniciarlo en septiembre del año pasado, pero el proceso de licitación, al que se presentaron cuatro empresas, se ha dilatado en el tiempo. Finalmente la adjudicación se realizó el pasado 2 de diciembre, por un importe de 352.000 euros, IVA excluido, firmándose el contrato el pasado 15 de marzo, fecha a partir de la cual estaba previsto el inicio de las obras. “No obstante, el sentido común nos ha llevado a reconocer que, si se comenzaban ahora las obras, esa vida que este espacio representa se iba a suprimir, y eso no puede suceder. Por tanto, hemos tomado la decisión de posponer el inicio y que, de esta forma, no afecte a festividades como la Semana Santa, Fiesta de la Cereza o Diviértete en Agosto. El acuerdo, por tanto, contempla que la intervención se iniciará el 12 de septiembre, coincidiendo así con esa etapa del año en la que el parque tiene menos actividad. De este modo, la obra estaría concluida en torno al mes de enero del próximo año. En cualquier caso, es importante que los castilleros sepan que el dinero para la ejecución del proyecto está ya liberado, y que todo está dispuesto para que la remodelación del parque se lleve a cabo y sea una realidad con el gobierno que salga de las urnas el próximo mes de mayo”, ha concluido Cristóbal Rodríguez.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN