8 de marzo: Alcalá celebra el Día de la Mujer, una efeméride plenamente necesaria

Publicado: 08/03/2023
Mª Carmen Lizana, una mujer “ejemplo de voluntad, de fuerza y de empuje en un entorno que mucho lo necesita”, protagoniza esta tarde el espacio “Imprecindibles”
El 8 de marzo vuelve a marcar en el calendario una efeméride tan reivindicativa y necesaria como siempre. En Alcalá la Real, el programa de actos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer se ha iniciado a las 12:00 horas, con la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Salón de Plenos. La concejal de Igualdad, Dulce Medina, ha señalado que todas las actividades de este año “se han pensado para facilitar que la igualdad sea algo presente en la población alcalaína, en las personas jóvenes, en las familias y que la información llegue a todas aquellas personas que tengan interés en compartir con sus menores y jóvenes temas que puedan abrir el diálogo entre generaciones”.

En la tarde de hoy tendrá lugar la proyección de cortos “Aprendiendo igualdad a través del cine” (Diputación de Jaén), en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud, a partir de las 18.00 h. A las 20.00 llegará el turno al acto “Imprescindibles”, que se celebrará en el Convento de la Trinidad, y que este año homenajeará a Mª Carmen Lizana Palomino, una mujer, en palabras del alcalde, Marino Aguilera, “ejemplo de voluntad, de fuerza y de empuje en un entorno que mucho lo necesita, como son nuestras aldeas. Natural de La Pedriza, salió de ella para labrarse un futuro, pero con la intención de volver, como así hizo. Es una persona volcada con su aldea, como viene demostrando en su asociación de mujeres o, desde hace unos años, con la decoración de su hogar en Navidad, que se abre a todo el mundo, regalando ilusión a través de su generosidad y creatividad”. 

Mª Carmen Lizana ha sabido emprender también una lucha contra el cáncer que le llevó a conocer y trabajar con Jesús Candel, involucrándose en las causas que este defendía y difundiendo su labor en el municipio. El acto contará con la actuación de Mercedes Muñoz (voz) y Jorge Medina (piano) y finalizará con una copa de vino.

Mañana jueves, día 9, habrá dos conferencias en el Teatro Martínez Montañés, a cargo de Towanda Rebels, que bajo el título “Hablemos de sexualidad para prevenir la violencia” dirigirán, a las 12:00 horas, a alumnado de 4º de ESO y, a las 18:00 horas, a familias y personas interesadas en un tema que pretende concienciar y sensibilizar hacia el respeto y la sexualidad sana y libre de violencias. Reservas de entradas en www.entradas.alcalalareal.es .

El 12 de marzo se ha programado una visita turística por el casco urbano, en la que se contará la historia de Alcalá a través de sus protagonistas mujeres,  basada en la guía “Alcalá con mirada de mujeres” diseñada por la federación de asociaciones de mujeres Creciendo Unidas. La salida se hace a las 10:30 horas desde Capuchinos. Es necesaria inscripción previa vía whatsapp en el 687 60 26 81.

A las 12:30h en La Trinidad, se podrá disfrutar del cuentacuentos “Me llamo Guille” trabajo ganador del concurso convocado por el área de Igualdad y que representará la propia autora, Mª Angustias Toro. Se trata de un relato que tiene de protagonistas a nietos y abuelos que se enfrentan a los cambios generacionales. Este mismo cuentacuentos llegará a todos los colegios de Alcalá y el martes 14 de marzo se representará en el Centro de Participación Activa “La Malena”, a las 17:00 horas.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información