El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Las periodistas jiennenses, en la lucha por la igualdad

Hoy se ha leído el manifiesto de la Asociación de la Prensa de Jaén en un acto en la sede, arropado por profesionales jiennenses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las periodistas jiennenses, en la lucha por la igualdad. La vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Jaén, Ana Sola, junto a las vocales de la junta de gobierno Enara López y Manuela Millán han presentado esta mañana el manifiesto de Mujeres Periodistas de la provincia, con motivo de la celebración  del Día Internacional de la Mujer (8M).

Han reivindicado una “igualdad real para las mujeres periodistas”, lamentando que es una profesión en la que se siguen registrando niveles de paro “más altos que los hombres, con mayor precariedad y con una brecha salarial injustificada”.

Las periodistas Manuela Millán y Enara López han sigo las encargada de leer el manifiesto, arropadas por compañeras periodistas de medios de Jaén. El 45% de las asociadas y colegiadas en Jaén son mujeres.


Destacaron que el hecho de ser mujer “dificulta el acceso a puestos directivos, en una provincia en la que apenas se cuenta con mujeres directoras de medios de comunicación y se relegan a puestos secundarios”.

También el lenguaje inclusivo, aun contando con algunos avances, “sigue siendo una asignatura pendiente”, manifestaron.

A este respecto, se ha recordado que hay que señalar las orientaciones de las Naciones Unidas sobre el idioma español, “con estrategias para escribir y hablar de una manera que contemple siempre la inclusión y ponga como objetivo permanente el periodismo con perspectiva de género”.

Han manifestado: “Destacamos la relevancia de la educación como herramienta clave para que este lenguaje y la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad”.

Situación 

“Las mujeres periodistas queremos que se nos escuche como a nuestros compañeros, que ninguna periodista sienta que su voz se apaga y queda en un segundo plano porque sí, sigue pasando”, han declarado, añadiendo que “sólo hay que ver las ruedas de prensa deportivas, donde las mujeres representan un porcentaje anecdótico”.

No se han olvidado, en un año marcado por la inestabilidad política, del trabajo de las periodistas en países en conflicto, como Afganistán, en el que las mujeres no pueden ejercer por la prohibición de los talibanes, y ahora en Ucrania, en doble situación de peligro, por la violencia y por el hecho específico de ser mujer.

Destacaron que la proporción de mujeres periodistas asesinadas por realizar su trabajo se ha multiplicado por tres en dos años. En 2022 las mujeres representan más del 12% de profesionales asesinados, frente al 4% en 2020.  

Propuestas

Las periodistas jiennenses se han mostrado “convencidas” de que “hay soluciones”. Además de contemplar la educación como principal aliada “para que no se dé ni un paso atrás entre los jóvenes, que son el futuro”, explicaron que “es necesario fomentar la conciliación, con las nuevas herramientas que posibilitan el oficio, como el teletrabajo y, especialmente, las subidas salariales para que las mujeres, y en este caso las periodistas, no sean las más perjudicadas a la hora de enfrentarse al mercado laboral”.

La brecha salarial de género es de 4.721 euros al año en España. La mujer cobra un 20,9% menos que los hombres. “No se nos puede olvidar que la tasa de empleo de las mujeres disminuye a medida que tienen descendencia o deben encargarse del cuidado de familiares, por el papel de cuidadora impuesto en el sistema patriarcal”, indicaron.

Por todo ello, y porque “la lucha continúa”, las mujeres periodistas de Jaén han revindicado este 8M el papel de la mujer y de las periodistas. “Sin nosotras no hay futuro y ese futuro será feminista o no será”, han concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN