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Huelva

La Universidad de Huelva introduce la realidad virtual en la docencia

Profesorado de la institución participará en un curso de formación que emplea este recurso para mejorar sus habilidades para hablar en público

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  • Universidad de Huelva. -

El profesorado de la Universidad de Huelva continúa formándose para adquirir y ampliar las competencias tecnológicas que demanda el mundo de hoy. En esta línea, la Onubense ha apostado por implementar actividades de realidad virtual e inteligencia artificial, consciente de las posibilidades que ésta puede aportar al profesorado y a la docencia que imparte. Para ello, ha puesto en marcha un curso que forma parte del Plan de Formación del Personal Docente e Investigador 2023 en el que el profesorado interesado podrá mejorar y entrenar sus habilidades para aprender a hablar en público a través de una novedosa plataforma de virtual learning, pionera en este ámbito y basada en uso de videos 3D y gafas de realidad virtual para generar la sensación de inmersión en escenarios de 360°.

Proporciona inmersión en 6 diferentes entornos reales, abordando situaciones a las que un profesor debe enfrentarse en su día a día tal como una sala de reuniones con pocas personas, un laboratorio con un grupo de alumnos o un aula con 100 personas con público afín y no afín (e.g., se levantan, se duermen o suena el móvil).

La plataforma de formación virtual está especializada en formación para hablar en público y mejorar la oratoria con situaciones reales. Aborda principalmente el miedo a hablar en público, un importante hándicap para trabajar en la docencia presencial. También proporciona un asistente de análisis del lenguaje natural mediante inteligencia artificial que evalúa objetivamente diversas características discursivas (e.g., volumen, rango tonal, velocidad, paradas, uso de coletillas, dirección de la mirada, etc.) para generar un feedback, eligiendo los consejos más adecuados a cada persona entre los 4.000 de que dispone. 

El objetivo es corregir las dos debilidades más comunes de la persona oradora durante el discurso: el uso recurrente de la llamada pausa llena (cuando arrastramos una vocal de forma prolongada pensando qué vamos a decir a continuación) y, durante la puesta en escena, mirar insistentemente a las diapositivas perdiendo el contacto visual con la audiencia.

Esta plataforma introducirá a 60 profesores y profesoras de la Universidad de Huelva en la aplicación de la realidad virtual y la inteligencia artificial como medio para combatir el miedo o los nervios previos a una presentación en público, mejorar la oratoria y desarrollar la autoestima.

Esta acción se engloba dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia dirigido a Universidades Españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario.

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