El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Alcalá la Real

Marino Aguilera: “La avocación de Ángel Montoro es puntual, podíamos perder subvenciones”

El alcalde justifica la avocación de competencias a Montoro en la negativa de este a firmar una comisión en que se abordaban créditos “vitales e inaplazables"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marino Aguilera, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes. -

El alcalde y presidente del Partido Popular de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha ofrecido una rueda de prensa en la tarde de este viernes con el propósito de dar respuesta a las declaraciones llevadas a cabo por el concejal de Hacienda y Aldeas y portavoz municipal de Ciudadanos, Ángel Montoro, en la mañana de hoy. “Parece que el nerviosismo de algunas personas les está haciendo tergiversar algunos mensajes, y desde luego algo totalmente condenable como es utilizar de forma partidista los recursos del Ayuntamiento, ya que si el portavoz de Ciudadanos tiene algún tipo de crítica que realizar al grupo popular, para eso tiene su sede. Utilizar la sala de prensa municipal y una hoja con membrete oficial del Ayuntamiento, nos parece totalmente excesivo y desleal, y demuestra la confusión que tiene el señor Montoro acerca del uso de recursos públicos”.

“El motivo de esta pataleta es la avocación puntual -ya que es solo por este pleno-, de la competencia de convocatoria de la comisión informativa de Hacienda. La razón de esta avocación por decreto, en el día de hoy es que, a esa comisión informativa van varios puntos, entre ellos, la liquidación del presupuesto; la adjudicación definitiva del contrato de limpieza, un punto muy importante y esperado, y también van dos modificaciones de créditos, que han surgido desde diversas áreas y que no se han visto complementadas con las necesidades de crédito de las áreas que gestiona el señor Montoro”, ha asegurado Aguilera.

“Por un lado va un suplemento de crédito de 240.000 euros, de los cuales 30.000 euros son para suplementar la partida de subvenciones a clubes deportivos, pasando de 90.000 a 120.000 euros. Otros 210.000 euros son para Etnosur, porque el año pasado, la partida que teníamos en el presupuesto prorrogado es la que se mantuvo para el Covid, y por último hay un crédito extraordinario importantísimo, ya que estamos hablando de necesidades inaplazables y vitales, y totalmente vinculadas al desarrollo de Alcalá. Aquí encontramos 30.000 euros para el desarrollo de las primeras labores técnicas de la residencia de Santa Ana. Otros 117.000 euros son para la cofinanciación que corresponde al Ayuntamiento para la reforma de la Residencia Sánchez Cuenca, con las subvenciones Pirep (Fondos Europeos), y las cuales estamos obligados a financiar. En tercer lugar, hay otra partida de 117.000 euros para cofinanciar el Plan de Empleo de Diputación y Ayuntamiento, al cual también estamos obligados y nos encontramos en plazo. Hay una cuarta partida de algo más de 50.000 euros para cofinanciar la subvención recibida de Adsur para la rehabilitación del lavadero de la Fuente del Rey, y por último la subvención a las Dominicas, a la que se comprometió este gobierno, con 35.000 euros. En definitiva, cuestiones dirigidas al desarrollo y bienestar puro y duro de la población de Alcalá. El señor Montoro sabía que tenía que firmar la comisión y no la firmó, y aquí tengo el documento que lo demuestra. Por suerte, el Ayuntamiento está digitalizado. A las 13:26 se tiene que cancelar la convocatoria, porque el señor Montoro se dirige a tres técnicos del Ayuntamiento y les comunica que no piensa firmar la comisión informativa porque no está de acuerdo fundamentalmente con los créditos que he mencionado. Los técnicos me informan y entonces ordeno avocar la competencia. De no haberlo hecho, posiblemente habríamos llegado a la pérdida de subvenciones, ya que, por ejemplo, en el cado de la RGA en este mes de marzo estamos ya obligados a sacar la licitación”.


En relación con la aprobación del presupuesto municipal, Marino Aguilera también ha querido salir al paso de las declaraciones efectuadas por Ángel Montoro. “Es curioso que diga que él está esperando. El pasado 20 de septiembre, el señor Montoro, como concejal de Hacienda, hace una comunicación a todas las áreas del Ayuntamiento comunicando que tienen un plazo para entregar sus propuestas y necesidades de crédito para el ejercicio 2023. A día de hoy, todas las áreas han entregado sus propuestas, excepto el señor Montoro. Es decir, si el presupuesto no sale adelante, si todavía no podemos sentarnos a negociar es porque todavía el señor Montoro no ha entregado sus propuestas correspondientes al área de Aldeas. Y yo, sin saber lo que quiere hacer el señor Montoro, a tres meses de las elecciones, no tiro adelante con el presupuesto. Lo que tiene que hacer el señor Montoro es llevar sus propuestas del área de Aldeas con total transparencia al interventor. En ese momento nos sentaremos”.

Finalmente, el alcalde ha criticado al PSOE por difundir afirmaciones del portavoz de Ciudadanos, como la de que “el alcalde miente”. “Parece que unos mueven el árbol y otros recogen las nueces. Me da igual que me llame mentiroso todas las veces que quiera, si con eso yo tengo que salvar el desarrollo de Alcalá y sacar adelante proyectos necesarios para el bienestar de la localidad”, ha concluido el primer edil.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN