El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Destinan 30.000 euros a BUSF para apoyar su labor en Turquía tras el terremoto

Albás, acompañada por el coordinador de BUSF en Córdoba, Antonio García, ha calificado de "magnífica actuación" el trabajo que está realizando BUSF

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

La primera teniente de alcalde delegada de Solidaridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (CS), ha informado este jueves de que la Delegación de Solidaridad y Cooperación va a destinar una ayuda de emergencia por importe de 30.000 euros a Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) con el objetivo de apoyar su labor en Turquía a raíz del reciente terremoto.

En rueda de prensa, Albás, acompañada por el coordinador de BUSF en Córdoba, Antonio García, ha calificado de "magnífica actuación" el trabajo que está realizando BUSF después de "la catástrofe tan terrible que se ha vivido en Turquía y en Siria", donde "el número de fallecidos aumenta cada hora" y que supone "una situación francamente complicada de familias fallecidas, familias sin hogar o familias que no tienen absolutamente nada".

Por ello, la delegada de Solidaridad ha agradecido la labor de Bomberos Unidos sin Fronteras, recalcando que "si todos ponemos nuestro granito de arena, por lo menos podremos paliar un poco esa situación tan terrible que se está viviendo allí".

Según ha continuado, el Ayuntamiento de Córdoba "siempre está al lado de los que más lo necesitan", motivo por el que desde la Delegación de Solidaridad y Cooperación se destinan 30.000 euros a los bomberos, unos recursos económicos con los que "podremos salvar vidas o, por lo menos, atender a tantas y tantas personas, que se encuentran en esa situación tan terrible".

En cualquier caso, Alba Doblas ha recalcado que "ahora tenemos que ayudar cuanto antes para poder seguir salvando vidas", pero el trabajo no termina aquí porque, "posteriormente, también tendremos entre todos, desde el municipalismo, y a nivel también estatal y europeo, para volver a reconstruir esas zonas devastadas por el terremoto".

Para concluir, la delegada ha puesto de manifiesto que "España, Córdoba y Andalucía, como también Europa, siempre hemos sido ejemplares" en materia de solidaridad, pidiendo que "no perdamos la perspectiva porque es mucho el trabajo que hay que hacer en adelante". Por último, ha expresado a BUSF que "todos los cordobeses nos sentimos muy orgullosos del trabajo que estáis haciendo en este caso y siempre cuando nos encontramos con catástrofes naturales terribles".

Por su parte, el coordinador de BUSF en Córdoba, Antonio García, ha informado acerca del rescate que los profesionales de BUSF llevaron a cabo este pasado miércoles, cuando consiguieron sacar con vida de entre los escombros de un edificio Elbistan, epicentro del seísmo, a una niña.

Tal y como ha detallado, el rescate, en principio, "iba a ser de dos chicas", pero cuando los bomberos llegaron al lugar "una de las niña había ya fallecido", de modo que solo se pudo rescatar con vida a una de ellas, algo que hizo que los compañeros acabaran "bastante emocionados".

Todo ello, según ha recalcado, debido a que durante "un momento" los actuantes creían que "la perdían porque entró en parada cardiaca", pero gracias a la intervención de los sanitarios que también componen el contingente de BUSF la chica pudo salvar la vida. Además, el rescate, que duró cerca de doce horas, estuvo condicionado por las "muy adversas" condiciones climáticas, pues por la noche hay cerca de "-20 grados centígrados", mientras que "por el día son -4 grados".

"La intención no es solamente ayudar ahora que es necesario a las víctimas, sino también tener un poco de perspectiva de futuro", ha explicado García, quien ha recalcado que no solo se trata de rescatar, sino de proveer de "ropa de abrigo, campamentos y medicinas" a todas las personas afectadas que pudieran necesitarlo.

El contingente de BUSF trasladado a Elbistan esta compuesto por "13 bomberos y sanitarios" y estarán en la zona unos "diez u once días". Después de este tiempo habrá un "relevo a los compañeros, ya no solamente por el tema físico", sino "también psicológico".

Para concluir, García ha expresado que aunque la ONG es Bomberos Unidos sin Fronteras, hay muchos "profesionales del mundo las emergencias relacionados con bomberos", tal y como pueden ser profesionales "sanitarios, psicólogos o trabajadores sociales", entre otros. Además, ha apostillado, "lo hacemos con el apoyo de la familia y del Consorcio de Bomberos y otras instituciones como el Ayuntamiento, que son las que nos apoyan económicamente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN