El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Emotivo y doloroso minuto de silencio en la UHU por Andrea, Sara y Daniel

Huelva ha arropado a la comunidad educativa y ha llorado la pérdida de los tres estudiantes en el incendio de una vivienda este martes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El trayecto más triste jamás recorrido en la Universidad de Huelva, el que separa la Facultad de Trabajo Social del monumento del Cubo del Campus del Carmen, unos escasos cientos de metros que alumnos y docentes del centro universitario han recorrido en la mañana de este miércoles en silencio, de la mano, unidos por un dolor común: la pérdida de sus compañeros Andrea, Sara y Daniel.

Una vez en el entorno del monumento, toda la comunidad universitaria ha guardado un emotivo y doloroso minuto de silencio por los tres estudiantes que este martes perdían la vida en el incendio de un piso de estudiantes en Isla Chica, donde la noche antes habían celebrado el fin de los exámenes del primer cuatrimestre junto a otros siete compañeros que  sí lograron escapar de las llamas.

 


Espacio reservado al reproductor de vídeo

Muecas de dolor y lágrimas en el rostro no solo de los estudiantes, sino también de las autoridades presentes en este sencillo acto de recuerdo, en el que la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, dedicó unas sentidas palabras antes de dar paso al minuto de silencio, que finalizó con un sonoro aplauso y con el gesto de tres compañeros de los fallecidos, que depositaron tres ramos de flores.

“Todavía estamos embargados por la pena y por el dolor, consternados por estos acontecimientos, pero queremos guardar este minuto de silencio para trasladarle todo nuestro cariño y apoyo a sus familiares, amigos y compañeros”, afirmaba una emocionada rectora.

 “Es muy duro, simplemente pensar en las familias, en el golpe tan duro y en que eran tres personas jóvenes que estaban empezando sus estudios aquí con enorme ilusión”, añadió después la rectora en declaraciones a los medios, recalcando su “dolor” acrecentado porque una de las víctimas era la hija de un antiguo concejal del Ayuntamiento de Huelva, que era un “buen amigo” y que "ha perdido a su hija", motivo por el que también se ha podido ver al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, visiblemente afectado durante esta concentración.

Se refiere al padre de Andrea, una de las jóvenes fallecidas, que era de Huelva. La otra joven, Sara, era natural de Valverde de Leganés (Badajoz), un pueblo que también está “consternado”, al igual que Lebrija, de donde era el tercer fallecido, Daniel. Tres vidas truncadas con apenas veinte años y toda una vida por delante.

Precisamente, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, aludía a la juventud de los fallecidos y manifestaba que “serán días muy duros para Huelva, para la comunidad educativa y para sus amigos”, toda vez que señalaba  que eran “críos que estaban empezando su proyecto de vida”, que no estaban más que “haciendo lo que hemos hecho todos, celebrando que habían terminado los exámenes”, por lo que ha lamentado que es “desgarrador” y que la vida “es muy injusta a veces”.

En este minuto de silencio han estado presentes miembros de la comunidad universitaria, el alcalde, Gabriel Cruz, acompañado por la corporación municipal del Ayuntamiento de Huelva; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; así como representantes de empresas, entidades y agentes sociales y ciudadanos que han querido acercarse a mostrar su pesar por este fatídico suceso.

Con respecto al estado de salud del alumno que permanecía ingresado en el hospital tras el incendio, la rectora ha explicado que “había inhalado también bastante humo” porque era “el que ayudó a los demás a salir” y “estuvo más tiempo expuesto” por lo que tuvieron que “ponerle oxígeno”, pero “no está en una situación de peligro”.

Además, ha indicado que la Universidad “ayudará” a los estudiantes del piso incendiado a “buscar otro alojamiento” y a “suministrar los materiales que hayan perdido”, poniendo “todo lo que tiene la Onubense a disposición” de los mismos y “ayudarlos en todo lo que se pueda”, al tiempo que ha explicado que tras los tres días de luto decretados en la Universidad de Huelva “se reanudará toda la actividad”.

Un duro golpe para Huelva, que llora a los tres jóvenes estudiantes y que este jueves vivirá su tercer día de luto oficial.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN