El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

La Rábita se moviliza para pedir un médico estable en la aldea

Varios cientos de vecinos, según los organizadores, han participado en una manifestación celebrada en la mañana de este lunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en la manifestación celebrada este lunes.

Varios cientos de personas, según los organizadores de la manifestación, se han concentrado desde las 12.30 de la mañana de este lunes, 30 de enero, para demandar la mejora de la atención sanitaria en el consultorio médico de La Rábita. Kety Molina, en declaraciones a este medio y en representación de los vecinos que han participado en la concentración, ha asegurado que “en La Rábita siempre hemos tenido un médico fijo y una enfermera en el consultorio. Durante unos once años tuvimos a don Cristóbal, pero se jubiló. A partir de aquí, dejamos de tener médico fijo, ni sabíamos cuál venía. Esto ha supuesto un gran trastorno. No es lo mismo tener un médico estable, que conozca tu historial, a que te reciba uno diferente cada vez; que vayas y uno te mande una medicación una semana, y a la siguiente venga otro y te mande una medicación diferente. Ni es hay calidad para ellos en su labor profesional, ni hay calidad para nosotros como pacientes”.

Kety Molina señala, además, que en el consultorio de La Rábita no solo se atienden pacientes de este núcleo, sino también de Sabariego, San José, Las Grajeras, Fuente Álamo o Los Canales. “En total, se atiende aquí a unas 900 personas. Creemos que es más que necesario contar con un médico fijo y una enfermera. Hay pacientes de sobra para ello. En la visita del alcalde y la delegada, del pasado viernes, nos pidieron que les diéramos un margen de dos meses, pero hemos decidido que no y por eso se ha celebrado la manifestación. No vamos a esperar dos meses. Y si en dos meses no se cumple con lo que se ha dicho, volveremos a hacer otra. Pedimos algo que es justo”.

En esta misma línea, el alcalde pedáneo de La Rábita, Javier Frías, ha asegurado que “desde el cambio en la Junta de Andalucía, que es quien tiene la competencia sanitaria, la sanidad va a peor, no destruyéndose ni acabando con ella de golpe pero sí deteriorándola poco a poco y potenciando continuamente la sanidad privada. En los pequeños núcleos rurales, con el envejecimiento  de la población, el poder tener este servicio es un mínimo de calidad. Desde aquí, únicamente exigimos lo que ya teníamos antes, un médico de lunes a viernes en horario de 9 a 14, como siempre”.


Por su parte, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Elena González, ha asegurado que “en los en los últimos meses se han dado una serie de circunstancias puntuales ya que ha habido bajas de los profesionales por jubilación y por maternidad, lo que ha producido un cambio del profesional médico en dos ocasiones". "Sin embargo, a partir de ahora entendemos que el médico que se ha incorporado recientemente a La Rábita continuará de forma permanente en el municipio, salvo permisos o vacaciones", ha explicado.

Desde la consejería se ha informado en un comunicado de que en estos casos y como viene siendo habitual, cuando este profesional tenga permiso por vacaciones se procederá a la sustitución por el profesional de Ventas de Carrizal/La Charilla para seguir garantizando la asistencia sanitaria.

"En general, la amplía dispersión geográfica de esta zona de la provincia sumada a la dificultad de no poder contratar médicos por falta de efectivos, supone un reto elevado para el Distrito Jaén, Jaén Sur ya que además, se realiza un gran esfuerzo por parte de los mismos profesionales por cubrir las distintas áreas y garantizar la actividad asistencial", han añadido.

La delegada de Salud ha resaltado que "el compromiso con la población de La Rábita es firme y es por ello por lo que nos hemos dado un plazo de un par de meses para volver a esta localidad y evaluar de nuevo la situación sanitaria". 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN