El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 20/02/2024  

Alcalá la Real

El INE responde que no pueden crearse mesas en aldeas de menos de 200 electores

Responde así a la petición formulada por el último Pleno, referente a las aldeas de La Hortichuela, Fuente Álamo, Venta de Agramaderos y Las Grajeras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una mesa electoral en las elecciones municipales de 2019 en Alcalá. -

La Oficina del Censo Electoral de Jaén, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha remitido al alcalde Marino Aguilera respuesta a la petición acordada en el Pleno del pasado 17 de enero, referente a la creación de mesas electorales en las aldeas de Fuente Álamo, La Hortichuela, Venta de Agramaderos y Las Grajeras.

Dicha contestación indica que el artículo 23 de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General señala de forma taxativa "que en ningún caso el número de electores adscrito a cada Mesa puede ser inferior a doscientos, por lo que es imposible atender la petición del Ayuntamiento de Alcalá la Real, ya que ninguna de las aldeas referidas alcanza el mínimo de electores".

Dicho acuerdo plenario se alcanzó con los votos favorables de PSOE y Cs, siendo el grupo municipal socialista el proponente del pleno. PP y la edil no adscrita, Alicia Moya, votaron en contra argumentando el mismo criterio esgrimido por la Oficina del Censo Electoral de Jaén. El grupo municipal del Partido Popular presentó en dicho pleno una enmienda en la que solicitaba instar al Gobierno de España a la modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para permitir a los ayuntamientos crear mesas en los núcleos de población que reconociese.


El alcalde lamenta el "viaje a la nada que ha supuesto la celebración de este pleno, puesto que desde el primer momento se sabía que los ayuntamientos no establecen los criterios para la creación de mesas electorales y que la ley prohíbe establecerlas en núcleos con menos de doscientos electores”.

En este sentido, Marino Aguilera pide “rigor a los grupos municipales presentes en la Corporación a la hora de plantear al Pleno que asuma compromisos para los que no tiene competencias y que van abiertamente contra la ley. No podemos engañar a los vecinos de estas aldeas haciéndoles creer que es el Ayuntamiento quien determina las mesas electorales”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN