Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 02/02/2023  

Alcalá la Real

Alcalá recibe en Fitur el premio Sicted al II Festival de Senderismo

El Ministerio de Turismo ha reconocido al festival como segunda mejor iniciativa nacional sostenible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida del premio Sicted en Fitur.

El alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, han recogido este jueves en FITUR el premio Sicted que otorga la Secretaría de Estado de Turismo. En esta ocasión se trata del segundo premio en la categoría de Mejor Actuación de Sostenibilidad en Sicted 2022 a la segunda edición del Festival de Senderismo de Alcalá la Real.

Con este galardón, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) vuelve a destacar la labor turística que pone en práctica nuestro municipio, que en las ediciones de 2019, 2020 y 2021 ya logró proclamarse finalista en la categoría de Mejor Destino Sicted.

Al acto de entrega han acudido, además de Aguilera y Marchal, personal del área de Turismo, a quienes ambos dirigentes agradecen el trabajo desarrollado desde la concejalía y que se ve reconocido con este premio que, según el alcalde, “pone de manifiesto la perseverancia y el éxito derivado de la colaboración del sector turístico en nuestra localidad, que debe ser un nuevo aliciente para el sector empresarial”.

Marchal, por su parte, recuerda que se decidió concurrir en la categoría de mejor actuación de sostenibilidad “conscientes de las posibilidades del Festival de Senderismo. Una iniciativa que se ha consolidado en esta segunda edición, con éxito de participación y valoraciones muy positivas. El festival es una iniciativa muy completa que, entre otras facetas, cumple con la sostenibilidad, garantizando el equilibrio entre desarrollo económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Sin olvidar la promoción de la riqueza natural, paisajística y patrimonial de nuestro municipio”.

Para el desarrollo de dicho festival, que en 2022 se celebró del 21 al 23 de octubre, Turismo decidió incorporar a las empresas agroalimentarias y turísticas locales, para así dar a conocer sus servicios y productos. La cita se complementó con actividades culturales y gastronómicas, haciendo del encuentro un potente escaparate del producto turístico natural y artesanal que ofrece Alcalá.

El Festival de Senderismo se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda Urbana 2030, en la medida en que contribuye a conservar y mejorar el territorio, favorece la movilidad sostenible, e impulsa y favorece la economía urbana.

A su vez, esta iniciativa forma parte de las estrategias del Plan de sostenibilidad turística de Alcalá la Real, por el que se ha diseñado la Ruta GR-128, un itinerario que permite recorrer las 16 aldeas del municipio a través de sendas y caminos rurales, que precisamente fomentan la movilidad no motorizada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN