El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

El método CES da sus primeros resultados en el control de colonias felinas en Alcalá

En los tres primeros meses de su implantación se ha conseguido esterilizar a 93 gatos ferales en la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

A raíz de la implantación del método C.E.S. (Captura, Esterilización y Suelta) de colonias felinas en el municipio el pasado mes de octubre, el área de Medio Ambiente informa que se ha realizado una evaluación inicial y puesta en contacto con los colaboradores que se encargan de alimentar e informar sobre dichas colonias. Medio Ambiente ha elaborado un informe que evalúa la situación del proyecto en los primeros meses tras su implantación, del que da cuenta el concejal, Jesús Aguilar.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre, se han delimitado una serie de colonias (más de 10 gatos ferales en una misma zona) y subcolonias (menos de 10) tanto en el núcleo de Alcalá como en las aldeas. La información recabada ha permitido establecer una clasificación en función de la situación e intervención que se ha realizado en la población de la colonia felina, con 19 zonas definidas.

“Hasta el 26 de octubre el trabajo se ha centrado en el análisis de la situación inicial, una delimitación de las zonas donde había colonias y subcolonias, así como varias reuniones con el personal colaborador de las distintas colonias felinas. A partir de esa fecha se empezaron a realizar esterilizaciones, por lo que el recuento de las intervenciones, que ha sido de 93 ejemplares, comprende desde el 26 de octubre hasta el 17 de enero”, detalla Aguilar.


Cada colonia cuenta con una casuística distinta, por lo que, tras estudiarla, se ha procedido de la mejor manera para conseguir estabilizarla y/o controlarla. Se han ido priorizando aquellas colonias donde había baja proporción de hembras, para alcanzar así más rápidamente dicha estabilización y aquellas zonas en las que la existencia de gatos ferales asentados permanentemente entrañaba un problema de salud pública.

“Estas actuaciones, coordinadas por la técnico de Medio Ambiente, Marta Rueda, se han realizado teniendo en cuenta además la época de periodo fértil que experimentan los gatos en los meses en los que se inició la implantación del método C.E.S. en Alcalá. El informe detalla que han sido esterilizados 36 machos y 57 hembras. De las 19 zonas definidas, cuatro están ya estabilizadas, tres controladas y 12 en fase de control”, indica el concejal de Medio Ambiente.

En cuanto al presupuesto, se han invertido 6.812,30€ en la esterilizaciones de gatos ferales, tanto hembras como machos. De las intervenciones se ha ocupado la clínica veterinaria Sircan, adjudicataria del proyecto. El área de Medio Ambiente hace un llamamiento para que los propietarios de mascotas lleven a cabo una tenencia responsable de estas, procurándoles el cuidado necesario y cumpliendo con sus obligaciones como responsables de sus mascotas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN