Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 31/01/2023  

Alcalá la Real

Alcalá la Real ha perdido más de 1.300 habitantes en la última década

La localidad ha perdido un 5,7% de su población en los últimos diez años, en clara consonancia con el resto de la provincia, donde la reducción es incluso mayor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Confluencia de Carrera de las Mercedes y calle Utrilla. -

La actualización del Padrón Municipal de habitantes correspondiente a 2022 y que como año acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, viene a confirmar una vez más una tendencia que, sin ser nueva, se viene manteniendo a lo largo de los últimos años. Alcalá la Real pierde población. Lo hace por segundo año consecutivo, tras el leve repunte de vecinos registrado en el padrón de principios de 2020. En concreto, con los datos referentes al año pasado, la población de nuestro municipio se sitúa en 21.556 habitantes, lo que viene a suponer 67 menos que en 2021, es decir, un 0,3% de su población.

Sin embargo, si tiramos más hacia atrás, los datos son mucho más alarmantes. Y es que Alcalá la Real ha perdido un total de 1.314 vecinos en la última década. Fue precisamente en 2012 cuando se registró el pico demográfico en unos años que, pese a estar encuadrados ya en la crisis económica, fueron de ascenso en la curva poblacional de la localidad. Desde entonces, la tendencia ha sido a la inversa. Así, el número de vecinos se reduciría en más de mil en tan solo tres años, y en 2016 se bajaba de la barrera psicológica de los 22.000 habitantes.

El caso de Alcalá la Real no es, sin embargo, una excepción. Se encuadra plenamente en la tendencia de toda una provincia, como la de Jaén, claramente vinculada al problema de despoblamiento progresivo que sufre eso que en los últimos tiempos se ha dado en llamar la “España vaciada”. Nuestra ciudad ha perdido el 5,7% de sus habitantes en la última década, pero es que el conjunto de la provincia ha perdido más de 46.400 residentes en el mismo período, lo que supone casi un 7% de su masa demográfica.

Si nos limitamos simplemente a los datos del último año, el resto de grandes municipios de Jaén tiene, incluso, un comportamiento peor. Así, Andújar pierde un 0,50% de sus vecinos respecto a la anterior actualización del Padrón, de 2021. Úbeda se deja un 0,42% y Linares cae nada menos que un 1,40%, lo que se traduce en una merma de casi 800 residentes. Solo Martos crece ligeramente, un 0,23%.

Finalmente, la comarca de la Sierra Sur manifiesta la misma dinámica en que se mueve el resto de la provincia de Jaén. De este modo, también nuestros municipios vecinos continúan su merma de vecinos: 59 menos en el caso de Castillo de Locubín, que baja ya la barrera de los 4.000 (3.960), 34 menos en Frailes (1.565) y 87 menos en Alcaudete, que viene a situarse ahora en 10.347 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN