Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 02/02/2023  

Alcalá la Real

Alcalá acogerá tres congresos de investigación histórica a lo largo de este año 2023

La quinta edición de los Estudios sobre Alcalá la Real, el 5 y 6 de mayo, homenajeará al investigador y arqueólogo Carlos Borrás

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio Abacial. -

El concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, ha presentado esta mañana los congresos que durante este año tendrán lugar en Alcalá la Real organizados por el área del Cultura. Con ello “queremos poner en valor la importancia de la investigación histórica, como muestra fundamental de cultura y de logro de un nivel de conocimiento de lo sucedido en el pasado que nos permita valorar lo que se ha hecho con anterioridad, así como ser conscientes de cómo se ha construido el mundo en donde vivimos”, ha comenzado diciendo el edil.

Alcalá apuesta por los congresos y la historia, no solo como muestra cultural, sino también documental, pues la labor investigativa de todos los participantes se plasma posteriormente en las actas que quedan para todos y como base para que también en el futuro puedan valorarse los estudios y el trabajo que se realiza en este tiempo.

Marchal, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado del coordinador de los congresos, Domingo Murcia, y del homenajeado en el congreso local, Carlos Borrás, ha anunciado que cada una de las tres citas aborda una temática y dimensión distinta: local, nacional e internacional.

Mayo acogerá los días 5 y 6 la quinta edición de “Estudios sobre Alcalá la Real”, congreso que ahonda sobre los aspectos locales y que rendirá homenaje al investigador y arqueólogo Carlos Borrás, “una persona que ha destacado por su labor cultural alcalaína en las últimas décadas, no solo como investigador, sino también como hombre de acción y dirección. Ha estado al frente de las distintas Escuelas Taller, recuperando y conservando buena parte de nuestro patrimonio, y destaca también su faceta como director del Museo de Alcalá”, ha subrayado el concejal.

Presentación de los congresos.

Murcia, por su parte, ha mencionado que “antes de Carlos, la arqueología era menor de edad en nuestra zona, él la hizo crecer y alcanzar la mayoría de edad. Creo que esa es la aportación más importante que nos deja”.          

Borrás es licenciado en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, Doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Barcelona, y está especializado en la interpretación de los significados simbólicos y la importancia de la imagen femenina y su papel en la Prehistoria.

El homenajeado, que ha agradecido este reconocimiento, ha reconocido que “a pesar de ser de Castellón, no puedo vivir sin Alcalá. Me enamoré de la Mota nada más conocerla, después tuve la suerte de poder colaborar en proyectos para su recuperación y de eso van a cumplirse ahora 39 años”.           

La quinta edición de este congreso abordará, además de temas locales, la Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de Alcalá la Real. Continuando con la agenda, el 23 y 24 de junio tendrá lugar el “VII Congreso Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y el Libro de Buen Amor”, que analizará cómo las fábulas han contribuido a la creación literaria. La cita servirá asimismo para rendir homenaje a la profesora Maria Teresa Miaja de la Peña, doctora de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, especializada en la investigación de la Literatura Española Medieval y de los Siglos de Oro, la lírica tradicional y la Literatura Iberoamericana Contemporánea. También se reconocerá el trabajo de todos los investigadores de la UNAM, que tanto han aportado a los estudios del Libro del Buen Amor y la Edad Media española.

Por último, ya en otoño, el municipio celebrará la tercera edición del Congreso “Carolvs”, en torno a la figura de Carlos V, “en un análisis de los años tan cruciales para la Historia mundial que sucedieron durante su reinado y los inicios de la globalización y derivados de los descubrimientos del Nuevo Mundo más allá del Atlántico”, según ha avanzado Juan Manuel Marchal. La cita que tendrá lugar el 27 y 28 de octubre, homenajeará a la catedrática de Historia Moderna de Málaga, Marion Reder, especialista en la investigación de la Historia de América, del Norte de África y de la invisibilidad de la mujer y su formación intelectual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN