Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 01/02/2023  

Alcalá la Real

Entran en funcionamiento los filtros que eliminan los fluoruros en el agua de Ermita Nueva

Las primeras muestras analizadas registran una concentración de fluoruros de 0,51 mg/l, una cifra muy inferior al máximo permitido por la legislación sanitaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El área de Obras y Servicios informa que el sistema de filtrado instalado en Ermita Nueva para reducir el nivel de fluoruros del agua está en funcionamiento desde finales de diciembre. Aunque la técnica ya está dando resultado, según anuncia la edil Mercedes Flores, “se va a seguir repartiendo agua embotellada hasta que Sanidad dé visto bueno a la calidad del agua para su consumo potable, para contar con todas las garantías y seguridad. Si bien, según los primeros análisis, los filtros están actuando correctamente, rebajando el nivel de fluoruros tal como se preveía”.

Para alcanzar dicha reducción, y en vista de que el nivel de fluoruros no lograba bajar por medios naturales, el Ayuntamiento decidió construir el pasado mes de agosto una estación de tratamiento de agua mediante la instalación de un módulo de filtración con capacidad para analizar hasta 25 m3/h. Dicho módulo, así como los equipos e instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento se alojan en una caseta, situada en las proximidades del depósito actual de agua, en la zona de Los Capachos. De la dirección de la obra se ha hecho cargo la empresa municipal ADALSA y de la ejecución de la misma Hidrointec-Técnica del Agua S.A.

Al mismo tiempo, y para mejorar la red de abastecimiento de agua de la aldea, se ha construido un nuevo depósito, con 500 m3 de capacidad. Formado por dos vasos, está equipado con caseta de válvulas y caseta de cloración, De dichas obras, que finalizarán en breve, se ocupa la empresa Fajosa S.L.

Flores, que ha visitado la instalación junto al alcalde, Marino Aguilera y los  responsables de ADALSA, José Puche y José Luis Hidalgo, informa que “previa a la puesta en marcha de los equipos de filtración se realizó la limpieza del material. Al día siguiente, una vez estabilizado el proceso, se tomó muestra del agua tratada, obteniéndose un valor de concentración de fluoruros de 0,51 mg/l, una cifra muy inferior al máximo permitido por la legislación sanitaria de 1,50 mg/l. El resultado de analíticas posteriores, realizadas entre el 27 de diciembre y el de enero, arrojan valores que no han sobrepasado los 0.79 mg/l, que sigue siendo una cifra mucho mejor que la marcada por la legislación sanitaria”.

La responsable de Obras y Servicios recuerda que “todo esto es el resultado de un año de trabajo e investigación, durante el que se han realizado diferentes muestreos de los sondeos existentes en las distintas zonas de la aldea y se han hecho diferentes pruebas y análisis químicos hasta dar con la solución más óptima. Quiero agradecer y poner en valor el trabajo del personal de ADALSA, que no ha dejado de insistir hasta dar con la mejor solución. Todos los testeos practicados daban una alta concentración de fluoruros, por lo que hubo que optar por otra vía, la que finalmente ha dado el resultado esperado, mediante la instalación del sistema de filtrado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN