El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 17/04/2024  

Alcalá la Real

Viaje a la Villanueva del Arzobispo modernista de Manuel López "La Morena"

Un grupo de alcalaínos participa en un viaje organizado por la Toral-Soler para conocer el legado de Manuel López Ramírez en la localidad villanovense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en el viaje a Villanueva del Arzobispo.

Última parada dentro del ciclo de actividades que, a lo largo de las dos últimas semanas, han tenido como eje el recuerdo y reivindicación de la figura de Manuel López Ramírez “La Morena”. Organizado por la Asociación Cultural Toral-Soler, el pasado 3 de diciembre, tenía lugar un viaje a la localidad de Villanueva del Arzobispo, el cual contó con la coordinación del antiguo párroco villanovense, Francisco Rosales Fernández, así como con la participación del cronista oficial de Alcalá, Domingo Murcia, y del técnico de Cultura, Paco Toro.

Puede decirse que, al margen de Alcalá la Real, Villanueva del Arzobispo en la localidad en la que la huella de Manuel López “La Morena” se encuentra más presente. El maestro de obras alcalaíno dejó su impronta en numerosos edificios de la localidad, sobre todo en la última parte de la década de 1920. Se trata de edificios de gran importancia patrimonial, como la Plaza de Toros, la Parroquia de San Andrés o la Casa de los Arcos.

Según ha destacado Manuel López Fernández, en una crónica realizada con motivo de dicha visita “Manuel López Ramírez, además de construir cinco edificios, realizó la reparación en el hundimiento de la bóveda de la media naranja en la Iglesia de San Andrés, la recuperación de los azulejos del altar mayor en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta y finalizó la ornamentación la Plaza de Toros de la localidad”.


Contribuciones arquitectónicas que han podido, ahora, ser conocidas de primera mano por este grupo de alcalaínos desplazados a la localidad villanovense.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN