El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Investigadores de la UJA identifican una molécula clave en la regeneración muscular

Los profesionales de la Universidad de Jaén han descubierto una subpoblación de células madre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La catedrática de Biología Celular Amelia Aránega. -

Investigadores de la Universidad Jaén (UJA) ha identificado una subpoblación de células madre musculares que expresan una misma molécula implicada en los procesos de regeneración muscular. Este hallazgo podría permitir desarrollar nuevas terapias y tratamientos más efectivos que los actuales para tratar diversas enfermedades y lesiones musculares.

Los resultados de este trabajo, realizado en concreto por el grupo de investigación 'Miogenesis cardíaca y esquelética: regeneración muscular', han sido publicados recientemente en la revista científica internacional 'Molecular Therapy'.

La catedrática de Biología Celular y responsable del grupo, Amelia Aránega, ha explicado que la investigación dirigida desde la UJA estaba centrada en la Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad neuromuscular considerada como rara que tiene efectos muy dramáticos para quienes la padecen.


"Esta enfermedad se da sólo en los varones porque está ligada al cromosoma X y los que la padecen manifiestan alteraciones motoras muy tempranas y acaban en silla de ruedas en la adolescencia, la mayoría muere alrededor de los 20 o 30 años", ha afirmado.

La investigadora explica que esta enfermedad se debe a la mutación de una proteína, la distrofina, que es la que se encarga de mantener la integridad de la fibra muscular cuando el músculo se contrae. Si esta proteína no está o se ve dañada, cada vez que el músculo se contrae se produce un gran deterioro en la fibra muscular hasta que acaba por romperse.

Ha señalado que la distrofina está presente tanto en la propia fibra muscular, como en unas células madre del músculo a las que se las reconoce como células satélite. Dichas células son las que ayudan a regenerarse al músculo cuando sufre algún daño.

"Si la distrofina no está presente en estas células, estas no tienen capacidad para producir la cantidad necesaria de progenitores para que se produzca la regeneración muscular", ha añadido.

La investigadora ha recalcado que en el caso de la Distrofia Muscular de Duchenne se da la ausencia o falta de esta proteína tanto en la fibra muscular como en las células satélite, lo que hace que sus efectos sean más devastadores.

En este contexto, el grupo de la Universidad de Jaén ha conseguido identificar un determinado porcentaje de células satélite que expresan una molécula (micro-RNA) que puede ser clave para tratar no sólo esta enfermedad, sino muchas otras enfermedades y lesiones de tipo muscular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN