El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Jaén

La repulsa de la violencia machista toma las calles de la capital

Jiennenses de todas las edades se han echado a la calle para mostrar su repulsa a la violencia de género

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Jaén se echa a la calle contra la violencia machista.

Jiennenses de todas las edades se han echado a la calle para mostrar su repulsa a la violencia de género. Es este viernes cuando se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista (25-N), pero los actos y movilizaciones con los que la sociedad está denunciando esta lacra social se suceden.

Alrededor de 800 escolares de la capital reivindicaron en la plaza de Santa María el fin de la violencia de género en un acto organizado por los centros municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén, bajo el lema ‘Vuela de la violencia de género’, en el que participó la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz. Participaron escolares de los centros Pedro Poveda, Marcelo Spínola, Cristo Rey, Veracruz, Gloria Fuertes, Cándido Nogales, Ruiz Jiménez y San Vicente de Paúl, además de los IES Santa Teresa, Az-Zait, Fuentezuelas, Virgen del Carmen, Jabalcuz, El Valle y San Juan Bosco.

“Sin la educación e implicación de los más jóvenes no será posible el cambio social y de mentalidad que contribuya a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo Díaz. Los escolares participaron en diferentes juegos y dinámicas de grupo con la que se abordó la prevención. De la fachada del Ayuntamiento colgó una gran red d donde pegaron mariposas de cartulina con mensajes relacionados con el respeto, la igualdad y la libertad.


Desde que hay registros oficiales en 2003, en la provincia de Jaén han sido asesinadas un total de 19 mujeres a manos de su pareja o ex pareja. Las mujeres víctimas mortales, desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy son, 1.171. En la provincia de Jaén,  desde el 25-N de 2021 han sido asesinadas tres mujeres. El 28 de diciembre de 2021, Nieves se suicidó por un ciberacoso en La Carolina; el 15 de febrero de este año, Khawla, de 14 años, fue asesinada en Alcalá La Real; y el 23 de mayo, Lucía, de 33 años, fue asesinada en Arjona.

“Frente a estos datos tan contundentes, tenemos que escuchar, continuamente, que la violencia machista no existe y que es un invento”, denunciaba Juana Peragón, de la Plataforma Feministas 8M, que ha salido a las calles con una Marcha Nocturna. Partieron desde la plaza de San Ildefonso y siguieron por Virgen de la Capilla, con paradas hasta llegar a la calle Roldán y Marín, en la que leyeron un manifiesto.  “Con esta marcha nocturna simbolizamos que las mujeres pueden salir solas por la noche y que la libertad es para todas las personas, no sólo para un 50% de la sociedad. Tenemos los mismos derechos como mujeres, que los hombres”, explicaron en una marcha alumbrada por linternas y vestida de morado.

La lonja de Diputación de Jaén ha sido el escenario del acto institucional por el 25-N, en el que se ha reivindicado la importancia de que se trabaje y se defienda la igualdad entre hombres y mujeres, ya que “contribuye a hacer una sociedad más fuerte, consciente y combativa contra la de violencia de género”. Así lo confirmó el presidente, Francisco Reyes, que presidió el acto, junto al equipo de Gobierno y representantes de los grupos políticos;  la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño y otras autoridades.

La diputada de Igualdad, Rocío Zamora, dio lectura al manifiesto aprobado por las ocho diputaciones andaluzas. Además se llevó a cabo un minuto de silencio, así como una ofrenda floral en memoria de las víctimas. La jornada finalizó con un recital de poemas,  a cargo de Noelia Camacho, con el Dúo Lorca.

Por otra parte, la responsable del área de Mujer de la Comisión Gestora de CCOO de Jaén, Elisabeth García;y el presidente de la Comisión Gestora, José Blanco, presentaron el informe de la situación sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. Lamentaron el  aumento en un 18% de las denuncias por violencia de género respecto al año pasado, y que se han registrado un 49% más de órdenes de protección.

La Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén celebra este viernes, 25 de noviembre, el acto central. A las 18 horas, ante la Subdelegación del Gobierno,  recordarán a las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas. La autora del Manifiesto del 25-N es la escritora Lola Fontecha. Sobre el suelo se colocará un gran lazo morado.  A la vez que se nombren a las víctimas, se encenderá una vela blanca en su memoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN