Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 28/11/2022  

Córdoba

La UCO activa un plan de medidas de ahorro energético para el otoño-invierno

Que ya ha comunicado a la comunidad universitaria y que ha puesto en marcha "ante la situación energética impredecible que atravesamos"

  • El Rectorado de la UCO con iluminación navideña.

La Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Vicerrectorado de Campus Sostenible, ha activado un plan de medidas de ahorro energético para el otoño-invierno del presente curso académico, que ya ha comunicado a la comunidad universitaria y que ha puesto en marcha "ante la situación energética impredecible que atravesamos".

Según ha informado la UCO en una nota, como medida general se establece el cierre de todas las instalaciones universitarias a las 21,00 horas, permaneciendo cerrados las instalaciones universitarias los sábados, domingos y festivos, y además cada centro y departamento tendrá un responsable energético de referencia.

El plan también indica el cierre de ventanas y puertas cuando la climatización esté encendida, pudiendo ventilarse un máximo de diez minutos al inicio y al final de la jornada o entre clases, en el caso de las aulas.

La temporada de climatización será de diciembre a febrero, en horario general de 8,30 a 18,00 horas, con una temperatura máxima de 19 grados centígrados. Fuera de estos meses, "solo se encenderá la climatización cuando la Aemet indique la existencia de avisos por bajas temperaturas durante tres días consecutivos (máxima inferior a 12,5 grados)", y respecto a los pequeños electrodomésticos de calefacción, se recomienda no usarlos por su alto consumo en duplicidad con otros sistemas de calefacción.

El plan recomienda el uso de iluminación natural, siempre que sea posible, y habrá iluminación difusa en pasillos, salvo en zonas que sea necesario por motivos de seguridad, mientras que la iluminación ornamental se apagará a las 22,00 horas. Además, se procederá a la sustitución paulatina de del alumbrado exterior e interior por otros más eficientes, con la colocación de sensores de presencia en zonas de paso.

Igualmente, el plan incluye la programación de bombas de riego a horarios más económicos y la monitorización de instalaciones en edificios en una sola plataforma a nivel de 'software', para una planificación más eficiente y una futura gestión en remoto.

Las medidas siguen las directrices del Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, y en el marco del plan de contingencia energética denominado Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN