Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 28/11/2022  

Jaén

Analizan las influencias literarias de otros autores en la obra de Miguel Hernández

Se trata del II Seminario Internacional Fundación Legado Miguel Hernández que se celebra en Jaén

  • Organizadores y ponentes, en la inauguración del seminario sobre Miguel Hernández.

La Universidad de Jaén (UJA) y la Diputación de Jaén organizan hoy y mañana el II Seminario Internacional Fundación Legado Miguel Hernández, en el que se analizan las influencias literarias del poeta, tales como San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Gabriel Miró, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Pablo Neruda.

Este seminario se celebra en el marco del programa de actividades organizado, con motivo del 80 aniversario de su muerte, bajo el título 'Llamo a los poetas: Miguel Hernández y sus maestros literarios'. El mismo tiene como objetivos la difusión y el análisis contextualizado de la obra del poeta y de los grandes modelos literarios, tanto de la tradición como de la modernidad, que influyeron poderosamente en su creación.

El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, ha sido el encargado de inaugurar este seminario, acompañado de la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y responsable del IEG, Francisca Medina; el vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, y el catedrático de Literatura Española y coordinador del seminario, Rafael Alarcón

Gómez ha destacado la colaboración entre la UJA y la Diputación de Jaén en este seminario, y ha manifestado tener "mucha suerte de tener el legado de Miguel Hernández". Ha añadido que desde la UJA "estudiamos, analizamos, visualizamos y aportamos nuevo conocimiento sobre este poeta, que es de los más grandes del siglo XX en nuestro país".

Asimismo, ha indicado que desde la UJA se genera numerosa bibliografía del poeta Miguel Hernández, y, en concreto, desde la Editorial UJA se han publicado varios libros, como el libro 'Textos inéditos e inconclusos de Miguel Hernández (Estudio y edición)', publicado por UJA Editorial y Fundación Legado Literario Miguel Hernández, de Carmen Alemany Bay, profesora de la Universidad de Alicante.

Por su parte, Francisca Medina ha resaltado la "calidad y la calidez" de la obra de Miguel Hernández y ha apuntado que la Diputación de Jaén posee y custodia el legado de Miguel Hernández, "totalmente digitalizado en las instalaciones del Instituto de Estudios Giennenses", lo que le aporta más "universalidad al poeta".

Este seminario reúne a diez ponentes expertos que disertan sobre las huellas de autores literarios de reconocido prestigio a lo largo de la historia de la literatura española, tales como San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Gabriel Miró, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Pablo Neruda.

Las sesiones de este miércoles se han celebrado en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, y este jueves, se desarrollarán en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén.

Rafael Alarcón ha señalado que Miguel Hernández destaca por "absorber toda la tradición lírica española y, posteriormente, convertirlo con su potencia creativa en una voz personal y genuina. Sé que se van a portar novedades y cuestiones que todavía no se han dicho".

Aunque se han dedicado varios estudios individuales al respecto, no se ha realizado nunca un encuentro monográfico que analice y divulgue la presencia de los grandes modelos, tanto clásicos como modernos, que influyeron en la génesis de la obra hernandiana.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN