Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 28/11/2022  

Alcalá la Real

Tras las huellas de Manuel López “La Morena”

La asociación Toral-Soler organiza el 3 de diciembre un viaje a Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo para conocer el legado arquitectónico del gran maestro

  • Visita a la antigua Casa de los Sierra, durante las I Jornadas Modernistas, celebradas el pasado sábado.

Después de que el pasado fin de semana tuvieran lugar las I Jornadas “Alcalá Modernista”, en homenaje a Manuel López “La Morena” (1880-1936), la programación incluida en las mismas continuará el 3 de diciembre con un viaje a Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, con el objeto de visitar los diferentes edificios civiles y religiosos realizados en dichas localidades por Manuel López “La Morena”, fundamentalmente en la década de 1920, y que hoy en día están entre lo más representativo de su patrimonio. La visita guiada correrá a cargo de Francisco Rosales Fernández y las reservas pueden hacerse en “La Vuelta al Mundo Viajes”, por el precio de 30 euros (incluyendo comida).

En concreto, en Villanueva del arzobispo se visitará la  casa de Los Arcos, Casino, Fuensanta, San Andrés y Plaza de Toros. Por su parte, en Villacarrillo, los participantes en el viaje podrán conocer La Asunción, guiados por Andrés Nagera. El viaje está organizado por la asociación Toral-Soler.

Paralelamente, el Palacete de la Hilandera acogerá el sábado 26 el concierto de La Hora Española “Diez años de música y amistad”. Será a partir de las 20 h, y la entrada tendrá un precio de 18 euros/persona, e incluye copa de cava. Las reservas pueden hacerse a través de Pangea Turismo Cultural (telf. 611 031 201).

En las jornadas celebradas el pasado sábado en el propio Palacete de la Hilandera, el alcalde, Marino Aguilera anunció que “próximamente La Morena dará nombre a una calle de nueva construcción en la ciudad, haciendo así efectivo el acuerdo adoptado en pleno en el año 2004”. Asimismo, todas las ponencias presentadas en las jornadas formarán parte de una publicación que verá la luz el año que viene. El alcalde no descarta que se celebren nuevas jornadas sobre este estilo “para poner en valor la figura de otros arquitectos, como Domingo Sánchez Velasco, dado que este periodo del arte alcalaíno es muy rico, todavía puede dar mucho juego y debemos seguir ahondando e  investigando mucho más”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN