Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 28/11/2022  

Alcalá la Real

Inaugurado el Balneario de Frailes, un “cohousing senior” con 90 socios

La inauguración oficial tenía lugar este jueves, con la presencia de las consejeras Loles López y Catalina García

  • Inauguración del Balneario de Frailes.

Las consejeras de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y de Salud y Consumo, Catalina García, inauguraban este jueves el Balneario de Frailes, considerado el primer complejo de viviendas colaborativas para personas mayores en la Andalucía rural. 'El Balneario de Frailes' es el primer proyecto de Cohousing Senior de la Cooperativa Habitat Colaborativo puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio de Jaén.

Loles López, que ha comenzado su intervención felicitando al municipio de Frailes y a su alcaldesa por este nuevo recurso, ha destacado la importancia de esta iniciativa porque "el cohousing facilita nuevas posibilidades" a las personas mayores, las cuales demandan alternativas residenciales. En este sentido, ha recordado que "la administración pública andaluza trabaja por tener una red pública de servicios, como centros residenciales, concierto de plazas, o los centros de participación activa ya que los tiempos avanzan, y hay que adaptarse a las necesidades y demandas de las personas mayores".
El 'cohousing', como ha especificado la consejera de Inclusión Social, supone una nueva herramienta "ante un enemigo silencioso que tenemos como es la soledad no deseada". A este respecto, López ha incidido en que "el cohousing da la oportunidad a las personas mayores a vivir en comunidad sin perder la intimidad, el espacio y su autonomía". Así, ha explicado que este espacio cuenta con zonas comunes y un balneario que facilitan la convivencia "en la medida que cada uno quiera" y también ha señalado que este proyecto es innovador en España, "pero es muy común en los países del norte de Europa". "Es otra forma de convivencia que permite a las personas mayores seguir desarrollando su potencial", ha apuntado.

Convencida de la importancia de promover un envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida y bienestar emocional de los mayores andaluces, Loles López ha enfatizado la relevancia del 'cohousing' dado el reto demográfico actual ya que los estudios alertan de que las personas de más de 65 no bajarán del 28,4% del total de la población para 2040.

No obstante, ha resaltado que "lo importante es que, elijan la solución que elijan, se sientan como en casa y tengan un hogar", por lo que ha remarcado que al colectivo se le abre "un abanico de posibilidades". No obstante, ha dejado claro que "la idea de esta Consejería es que nuestros mayores puedan elegir en libertad con qué modelo quieren desarrollar sus capacidades y cómo vivir".

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo ha subrayado que "con la apertura de 'El Balneario de Frailes', Frailes y Jaén ganan un nuevo recurso dirigido a mejorar la atención y la calidad de vida de las personas mayores en los entornos rurales". García ha coincidido con López en destacar lo ambicioso de este proyecto, que cuenta con 60 habitaciones y 90 plazas.

Tras recordar que España ha rebasado ya el umbral de los dos millones de mayores de 65 años que viven solos, García ha subrayado que "recursos como éste les da una nueva vida". Este proyecto, además, es "todo un ejemplo de colaboración público-privada", el cual contribuye a la adaptación del entorno en el que viven las personas mayores y permite "establecer sinergias ya que es una fórmula eficaz en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales", especialmente, en aquellas cuya población tiene una media de edad alta.

"El Gobierno de Juanma Moreno, precisamente, ha apostado por esta línea de colaboración desde 2019. Es un método por el cual actuamos más rápido, llegamos más lejos y con una visión más amplia", ha proseguido la titular de Salud, que ha incidido en que "'El Balneario de Frailes" es un proyecto pionero e innovador en el territorio rural de Andalucía, que puede abrir la puerta a nuevos proyectos que apliquen nuevos modelos de atención a las personas mayores".

"Frailes, Jaén y Andalucía están de enhorabuena, con esta infraestructura no solo damos solución a este problema de soledad y de atención de nuestros mayores, sino que además recuperamos el esplendor que tuvo este balneario en el siglo XIX, considerado como un rincón delicioso en Andalucía", ha subrayado.

Mientras tanto, la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro, ha mostrado su satisfacción por la inauguración de este proyecto tras diez años de trabajo, al tiempo que ha valorado este proyecto de cohousing, restauración y turístico que pone a este municipio como "referente" en la provincia.
'El Balneario de Frailes'

Además, Custodio López, presidente de la cooperativa -que cuenta con 90 socios-, ha destacado el esfuerzo realizado para completar esta inversión durante muchos años y poder hacer realidad este complejo, en el que los socios podrán optar a este servicio, así como los que no sean miembros podrán disfrutar, mediante el alquiler, de este hotel mancomunado. Destinado a personas activas e independientes, ofrece servicios y actividades para aquellos que deseen vivir en compañía. Además, esta cooperativa social cuenta con el talento de sus socios para que éstos aporten, a través de talleres o actividades, ese valor al resto de miembros.

'El Balneario de Frailes' dispone de 60 habitaciones diseñadas como pequeños apartamentos -26 individuales-, 12 con dormitorios individuales pero el salón compartido y 20 habitaciones dobles, pero con dos puertas en los dormitorios por si en un futuro pueden individualizarse. La idea es que haya espacios compartidos y comunes para estar en compañía, pero con dormitorios y baños privadas para contar con intimidad. Cuentan con cocineros contratados para ofrecer comidas caseras y restaurante abierto al público. Además, dispone de balneario y otros espacios comunes. Finalmente, Custodio López ha precisado que, para los socios dependientes, se contempla la contratación de profesionales de manera compartida entre varios usuarios para aligerar los gastos que conllevan esos servicios.

Previamente a la inauguración y dentro de la apuesta de la Junta por el entorno rural, la consejera de Inclusión Social se ha reunido con distintas asociaciones de la localidad para recabar sus inquietudes y sensibilidades.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN