El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

La consejera Carmen Crespo visita inicio de obras del camino Villalobos – Ermita Nueva

La intervención, enmarcada en el Plan Itínere, cuenta con una inversión 344.571 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la visita de la consejera a las obras de asfaltado del camino Villalobos - Ermita Nueva.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha desplazado esta mañana a Alcalá la Real para asistir al comienzo de las obras del camino rural que unirá por vía asfaltada las aldeas de Villalobos y Ermita Nueva, con cargo al Plan Itínere, que con una dotación de 600.000 € para el municipio mejorará también el camino de Los Cierzos.

“En la Junta de Andalucía tenemos claro que hay que dotar de más recursos económicos a las infraestructuras rurales. Por eso hemos aumentado la dotación económica del Plan Itínere, incluso lanzado un nuevo Itínere, que es el Rural, y que beneficiará a los municipios más rurales de Andalucía”, ha subrayado Crespo, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento. “Su alcalde se está volcando con el tema agrícola y para nosotros es fundamental que las corporaciones del mundo rural estén al tanto de la situación de un municipio tan agrario como es este, desde la Consejería lo agradecemos”.

Por su parte, Marino Aguilera, ha señalado que “hacía mucha falta conectar estas dos aldeas, porque eran las únicas de todo el cinturón de pedanías del municipio que faltaban por comunicarse a través de asfalto, con esta intervención ya cerramos el anillo de carreteras o vías asfaltadas que conectan con nuestras 16 aldeas, por lo que esta obra tiene un valor más allá de lo agrícola, porque va a permitir que los vecinos de las pedanías que están situadas en esta zona del municipio tengan salida hacia la N-432. Asimismo, va a ser vía de acceso a la cooperativa de aceite San Antonio y una almazara privada en Ermita Nueva de las más importantes que tenemos”.


Aguilera ha añadido que “el Ayuntamiento ha dotado en presupuesto también una partida dotada con más de 127.000€ para poder atender actuaciones fuera de traza, es decir, al margen de lo que contempla el proyecto de la Junta, por si hubiese que hacer mejoras en referencia a alguna expropiación o acceso”.

En total, el Itínere mejorará tres caminos del término: el ya iniciado de Villalobos-Ermita Nueva; el de Los Cierzos, entre Mures y la N-432, cuyo proyecto saldrá próximamente, y el tercero, el camino entre La Rábita y El Solvito, concedido al municipio de Priego de Córdoba, que va a favorecer a numerosos agricultores de San José y La Rábita.

Las obras del camino que unirá vía asfalto las aldeas de Villalobos y Ermita Nueva, abarcan más de 6 kilómetros de largo con una anchura media de 4 metros. Su financiación corresponde íntegramente a la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

En referencia a la sequía y el agua, la consejera ha añadido que “cuando se den las concesiones definitivas a las comunidades de regantes en la provincia de Jaén (dos de Alcalá la Real) tendremos oportunidad de trabajar con ellas para tener la dotación de aguas regeneradas y la conexión de estas, y dar con ello oportunidades al olivar en periodo de sequía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN