El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los placeros aplauden la ordenanza de mercados pero critican el modelo de gestión directa

Ángel Santos ha dicho que el hecho de que ahora el Ayuntamiento "pretenda asumirlo todo nos genera dudas por la falta de plantilla municipal"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un puesto de frutas del mercado de abastos de Triana. A 13 de septiembre de 2022, en Sevilla. -

Los placeros de Sevilla valoran la nueva ordenanza municipal reguladora de los mercados de abastos, aprobada por el Ayuntamiento, a través de su Área de Economía, Comercio y Turismo, si bien "recelan" del modelo de gestión directa pupuesto en el texto normativo.

Así lo ha expresado el presidente de la Federación de Mercados de Abastos de la ciudad, Ángel Santos, en declaraciones a Europa Press. "La ordenanza, grosso modo, nos parece correcta en un primer análisis. No en vano, los comerciantes hemos participado en su borrador", ha destacado.

Para el presidente de la citada entidad, el hecho de que ahora el Ayuntamiento "pretenda asumirlo todo --salvo que una asociación de comerciantes tenga la capacidad de conseguir la gestión-- nos genera dudas por la falta de plantilla municipal". En este sentido, Santos ha afirmado al respecto que esa cuestión les genera "dudas" ya que "no sabemos qué traslado tendrá en la práctica".

"Miedo nos da si el Consistorio quiere llevar la gestión de todo --limpieza, seguridad y campañas de promoción, entre otras cuestiones-- porque hasta ahora solo daban y quitaban licencias de puestos y se ocupaban de obras importantes; y como resultado se dilataban los plazos por la falta de personal, que ocasiona que las altas y bajas se eternicen, aunque se haya ido mejorando en los trámites administrativos".

La Federación de Mercados Municipales, que representa a una decena de plazas de abastos, entre ellas, las de Triana, San Gonzalo, Encarnación, Arenal y El Cerro del Águila, destaca asimismo las "buenas y fluidas" relaciones que mantiene el colectivo con el Consistorio. "La ordenanza sí se adapta a la realidad y a los nuevos hábitos de consumo. Ahora se plasma por escrito nuevos negocios que no tienen que ver con la alimentación y la ordenación de veladores para el sector hostelero, algo que valoramos de forma positiva", ha concluido.

En este sentido, el Ayuntamiento trata de garantizar así una "oferta comercial variada que refuerce la competitividad de estos espacios de barrio". La ordenanza pretende agilizar y abaratar los trámites de ocupación y traspaso de puestos, mejorar los servicios prestados a los placeros, ordenar la instalación de veladores.

A esta propuesta se llega después de recabar en una fase inicial las aportaciones de las asociaciones de comerciantes de los mercados de abasto y los grupos políticos de la Corporación municipal y abrirse un periodo de consulta pública, que se ha cerrado sin recibirse ningún planteamiento adicional. Una vez que se publique en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), se arbitrará una última fase para alegaciones antes de su remisión al Pleno del Ayuntamiento para su debate y aprobación definitiva.

La primera gran novedad que se incluye en la propuesta de ordenanza atañe a las licencias y cuotas, eliminándose los trámites para el acceso a un puesto en el mercado y reduciéndose el importe por fianzas y cuotas. Así, se establece una fianza única de 850 euros, con variación anual en función del IPC, que se paga en el momento de ser concedida la licencia tanto en los mercados de gestión directa como gestionados por concesionarias.

En el supuesto de existir más de una petición de autorización de licencia para un puesto vacante o, en general, para un mercado en concreto, se establece el siguiente orden de preferencia: primero, el titular del puesto colindante siempre que disponga de un solo puesto e implique crear una sola unidad comercial para el ejercicio de la misma actividad, sin opción a cambiarla con esta unión; segundo, el titular de un puesto en el mercado que pide una permuta por el que está vacante; y tercero, el que presenta solicitud de licencia para actividad de venta de productos frescos si no existe oferta suficiente en el recinto.

Por otra parte, el texto recoge la regulación de las obras dentro de un puesto, que son las costeadas por el placero. En todo caso, estas deberán ser comunicadas y autorizadas por el Ayuntamiento, y cualquier actuación habrá de mantener la estética y armonía respecto al resto del mercado y no alterar las instalaciones generales, en especial la red de saneamiento.

Además, la inspección ocupa también un lugar relevante en la nueva ordenanza. Desaparece la figura del director del mercado y se crea el de inspector de mercado como autoridad única.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN