El tiempo en: Alcalá la Real

España

La Escultura de Eugenio Merino convierte ARCO 40 en el espacio estrella

La polémica hace estrellas y en estrella indiscutible de ARCO-40, el espacio dedicado a las creaciones más recientes de los jóvenes artistas, se ha convertido Eugenio Merino y su escultura Starway to Heaven, que provocó la protesta de la Embajada de Israel y que ya es la obra más fotografiada...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La polémica hace estrellas y en estrella indiscutible de ARCO-40, el espacio dedicado a las creaciones más recientes de los jóvenes artistas, se ha convertido Eugenio Merino y su escultura Starway to Heaven, que provocó la protesta de la Embajada de Israel y que ya es la obra más fotografiada de la feria.

Esta obra, que representa a un musulmán orando arrodillado, con un sacerdote católico encima de él, también de rodillas, y sobre éste, de pie, un rabino, es parada obligatoria de los numerosos visitantes de ARCO, que ayer abrió las puertas al público tras dos días dedicado a coleccionistas y profesionales.


También la obra más cara de la feria, la pintura The Beach, de Fernando Botero, que se vende en la galería Marlborough por 946.000 euros, es otra de las atracciones de un recorrido en el que la zona destinada al programa ARCO 40 es una de las más visitadas.

En un espacio de cuarenta metros cuadrados, estas galerías situadas en el pabellón 8 y 10, alrededor del programa oficial, exhiben obras realizadas en los últimos tres años de un máximo de tres artistas.

Los numerosos jóvenes que se acercan a la cita madrileña con el arte, tras pagar los 32 euros de acceso, curiosean buscando lo más llamativo e innovador y no dejan de hacerse una fotografía junto a las obras que más les atraen, como la de Eugenio Merino o la del hombre disfrazado de oso que se da golpes contra una pared de littlewhitehead, que se exhibe en la Galería Gimpel Fils de Londres.

El de ARCO 40 es un recorrido muy diverso y en él se pueden contemplar todos los estilos y disciplinas. La fotografía es uno de los lenguajes que tiene un lugar especial, como los espectaculares fotomontajes de Pablo Genovés El juicio y Otra Biblioteca, que cuelgan en la galería Art Nuevo de Murcia, junto a las esculturas en aluminio y acero inoxidable de Juan Asensio.

En esta oferta no faltan creadores que hacen de su arte una denuncia, como Regina José Galindo que a través de sus vídeos e imágenes protesta contra las violaciones, en El dolor de un pañuelo, y contra la falta de libertad femenina en Libertad condicional, en la galería italiana Prometeo Gallery di Ida Pisani.

La mujer, enfrentada a una metralleta o a la maternidad, también es protagonista de las pinturas de Aimée García que muestra Factoría Compostela, de Santiago de Compostela.

Más amables son las obras en las que la japonesa Chiharu Shiota crea a partir de objetos cotidianos unas instalaciones en las que está presente la memoria, lo femenino, las ausencias, y que se pueden contemplar en la madrileña Nieves Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN