El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Guardia Civil y Policía Nacional realizaron más de 2.000 acciones en centros educativos

Charlas al alumnado, reuniones con el profesorado y encuentros con los padres fueron algunas de las intervenciones hechas en la provincia de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de evaluación del curso pasado. -

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de la provincia de Jaén desarrollaron un total de 2.033 actividades durante el pasado curso 2021-2022 en el marco del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar.

Las actuaciones incidieron sobre 323 centros educativos. De ellas, 1.320 fueron charlas impartidas al alumnado, mientras que hubo 674 reuniones con el personal docente y 39 encuentros con padres y madres, según se ha puesto de relieve este miércoles en la reunión de la subcomisión provincial del plan.

Presidida por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha contado también con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y responsables de los citados cuerpos del Estado: el comisario provincial del CNP, Adriano Rubio; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano. Han analizado los datos de esta iniciativa correspondientes al pasado curso así como su funcionamiento de cara al que acaba de empezar. Además, tras el encuentro, al que también han asistido el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón; y el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés de Jaén, Miguel Sainz, se han entregado diplomas a los formadores del Plan, tanto de Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía.


La subdelegada ha destacado el éxito de este plan preventivo para identificar los riesgos que amenazan la seguridad en escolares, buscar soluciones y formar al profesorado, las familias y el alumnado sobre las principales situaciones de peligro a las que se exponen los menores, como redes sociales e Internet, el consumo de drogas y el alcohol, las violencias machistas, el acoso escolar y las bandas juveniles.

Ha agradecido la participación y el compromiso de policías y guardias civiles en esta iniciativa, cuyo objetivo es informar y dotar de herramientas a la población escolar para que puedan enfrentarse a algunos de los problemas con los que pueden encontrarse en su vida cotidiana, favoreciendo la convivencia en los centros educativos. De igual modo, ha valorado su capacidad para adaptar los contenidos a los distintos niveles del alumnado

Los riesgos de las nuevas tecnologías representaron casi la mitad de las charlas impartidas el curso pasado. "Son también actividades muy demandadas las relacionadas con la prevención del acoso escolar y la prevención del consumo de drogas y alcohol. De forma transversal, los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también ofrecen al alumnado formación sobre las formas de violencia de género", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN