El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 17/04/2024  

Alcalá la Real

La biblioteca de Castillo ya lleva el nombre de Manuel Peñalver

Se reconoce así la importante labor investigadora, periodística y literaria de uno de los hijos más ilustres de la localidad y uno de sus mejores embajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del acto de homenaje celebrado este sábado en la biblioteca pública de Catillo. -

La Biblioteca Pública Municipal de Castillo de Locubín lleva desde hoy el nombre de Manuel Peñalver Castillo. En la tarde de este sábado, 27 de agosto, su salón de actos se quedaba pequeño dado el gran número de vecinos de la localidad, familiares y amigos, que han querido estar presentes en el acto con el que se ha querido hacer honor a uno de los hijos más ilustres de la localidad y uno de sus mejores embajadores.

La ceremonia, que ha sido conducida por Lola Ruíz, se iniciaba con la lectura por parte de la concejala de Salud, Gema Lara, del acta del pleno celebrado el pasado mes de marzo en el cual se adoptaba por unanimidad el acuerdo para otorgar el nombre de Manuel Peñalver Castillo a la biblioteca pública. Posteriormente, el alcalde, Cristóbal Rodríguez, ha intervenido para realizar un repaso a su extensa obra, así como sus valiosas aportaciones en materia lingüística, histórica y literaria en facetas muy diversas. “Pero sobre todo, Manuel Peñalver es un enamorado de su tierra, de su querido Castillo de Locubín, ensalzando siempre la belleza de su paisaje, la bondad de su gente, y la riqueza de su vega, regada por nuestro río San Juan. Su trayectoria como escritor y filólogo lo hacen acreedor de este merecido homenaje”.


El acto ha continuado con la lectura de tres pequeñas muestras de sus creaciones literarias. En primer lugar, un poema leído por José María Peinado Castillo, miembro de la Coral “Encina Hermosa”, familiar y amigo del homenajeado. Posteriormente, un pequeño texto sobre el amor que profesa Manuel Peñalver a la tierra que le vio nacer, leído por la joven Ángela Rueda Lara. Por último, Juan Ruano Peinado, ha dado voz a un artículo de Manuel Peñalver, a petición expresa del mismo.

Antonio Cano Quintero, ex alcalde de la localidad, pese a no poder estar presente en el acto, ha querido manifestar también su cariño y su amistad con Manuel Peñalver. A través de un texto leído por Pepe Morales durante el acto, lo ha calificado de “investigador incansable, sabiendo poner su grano de arena al lado de otros eruditos y estudiosos de la lengua andaluza, por desgracia, tan denostada por muchos. Manuel ha visto la necesidad de que se elaborara una ortografía andaluza, tarea en la que se ha distinguido por medio de numerosas obras”.

La propia presentadora del acto, Lola Ruíz, ha puesto el colofón a la ceremonia, en cuanto a intervenciones se refiere, con una reflexión en la que ha destacado la importancia de otorgar el nombre de Manuel Peñalver a la biblioteca pública municipal, pero en la que, al mismo tiempo, ha reivindicado la necesidad de continuar llenando de contenido este nombramiento. “Tenemos la obligación moral y ética de conocerlo para valorar su obra y estudiar sus aportaciones lingüísticas y literarias. Si no conocemos lo nuestro no podremos saber quiénes somos como pueblo”. A esta intervención se ha sumado también una emotiva intervención de su hermana Rosario, quien ha mostrado su agradecimiento a todos aquellos que, de una u otra forma, han promovido y hecho posible este nombramiento.

A través de una llamada telefónica, el propio homenajeado, desde su residencia de Almería, donde se encuentra convaleciente debido a su enfermedad, ha podido dirigir unas palabras al público presente en el acto y escuchar el intenso aplauso que este le ha dirigido. Ha mostrado, igualmente su agradecimiento por este reconocimiento. “Una biblioteca es el alma de un pueblo, es la arteria de una sociedad”, ha asegurado.

El acto ha concluido con la actuación de la Coral “Encina Hermosa” y con el descubrimiento de una placa con el nuevo nombre de la biblioteca pública municipal de la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN