Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 28/11/2022  

Alcalá la Real

Alcalá la Real se integrará desde octubre en la Alianza Europea contra la Depresión

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea que propone afrontar la depresión mediante un programa de intervención

  • Reunión para la puesta en marcha del programa.

El alcalde, Marino Aguilera, informa que Alcalá la Real se integrará a partir de octubre en la Alianza Europea contra la Depresión, un proyecto financiado por la Comisión Europea que propone afrontar la depresión mediante un programa de intervención que abarca diferentes grupos sociales: población general, médicos de familia y centros sociales.

Aguilera ha participado recientemente, junto con la edil de Servicios Sociales, Salud y Familias, Mercedes Linares, y técnicos del Ayuntamiento, en una reunión con el alcalaíno Benedicto Crespo Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, a la que también acudió Ventura Olea, jefe de Salud Mental del Hospital de Jaén. En dicho encuentro se abordó la puesta en marcha de este programa en Alcalá la Real.

El alcalde agradece a Benedicto Crespo “su disposición para desarrollar este interesante y necesario proyecto en nuestro municipio, en el que sabemos que los problemas de depresión y suicidio son elevados, a la par que un tema tabú que debemos superar para poder afrontarlos con determinación”.

Asimismo, Aguilera recuerda que el Ayuntamiento ya comenzó a colaborar con Crespo el año pasado “cuando sugirió dedicar uno de los cursos de verano de la UNED al suicidio, al que siguió el de este año dedicado a la salud mental en la infancia y en la adolescencia. En ambos casos, el éxito de participación ha sido muy alto, lo que demuestra que la población demanda información y formación sobre estas temáticas”.

La Alianza contra la Depresión es un proyecto que nace en Alemania a principios de siglo, siendo Nurenberg la primera ciudad en experimentar un programa de prevención aleatorio y controlado sobre prevención del suicidio, cuyos resultados positivos animaron a impulsar nuevas experiencias en este ámbito. Desde 2004 se está llevando a cabo simultáneamente en 18 países de Europa y su objetivo principal es desestigmatizar el concepto social e informar para prevenir.

Por su parte, Benedicto Crespo explica que “con este tipo de proyecto se persigue crear relaciones directas entre los especialistas de Atención Primaria y los diferentes grupos sociales susceptibles e involucrados en mejorar la detección y tratamiento de la patología depresiva”. El especialista sostiene que “si somos capaces de detectar la depresión a tiempo, seremos capaces de prevenir el suicidio”.

En concreto, la aplicación del programa en Alcalá la Real correrá a cargo de un equipo pluridisciplinar encargado de intervenir en cuatro niveles diferentes: Atención Primaria, población general, centros sociales (parroquias, asociaciones, centros educativos, etc.) y ayuda a pacientes de alto riesgo y con antecedentes.

La iniciativaincluye formación para médicos y aquellos profesionales que por su trabajo o situación tengan contacto con personas con depresión o conductas suicidas. Asimismo, se ofrecerán charlas abiertas a la población y se pondrán en marcha campañas informativas y de mensajes positivos. Está previsto realizar un acto de presentación del proyecto en Alcalá, al que acudirán importantes especialistas y profesionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN