El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Jaén

Porcuna vive desde este jueves el Miaque Festival tras dos años de parón por la pandemia

El municipio jiennense de Porcuna recupera el Miaque Festival tras dos años de ausencia debido a la pandemia de la covid-19

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El municipio jiennense de Porcuna recupera el Miaque Festival tras dos años de ausencia debido a la pandemia de la covid-19. Desde este jueves y hasta el sábado la música será la protagonista con un cartel que incluye nombres como El Canijo de Jerez, Cristian de Moret, La Perra Blanco, Speaklow o Shrizz and the Kiddz, además de la final del Concurso de Bandas Emergentes (CBE).

En concreto, la plaza de Andalucía acoge este jueves la presentación de una cita organizada por la Asociación Cultural Miaque con un espíritu abierto y diverso. De este modo, no se centra en un estilo musical, sino que da cabida un amplio abanico de géneros y conjugando, además, figuras consolidadas con otras que empiezan a despuntar.

La presentación será con el concierto de La Perra Blanco, uno de los nombres más influyentes del 'rockabilly' patrio. Está previsto a las 22,30 con formato trío, en el que actuará junto a Guillermo La Bestia González al contrabajo y Juan Spacey Andújar a la batería.


El viernes llegará la final del XXIV Concurso de Bandas Emergentes Ciudad de Porcuna (#cbePorcuna). Al escenario en el mirador de La Redonda, se subirán los tres clasificados para esta fase de entre los 180 grupos presentados y tras las semifinales celebradas en el municipio.

Mojo Experience, de Santiago de Compostela; Vilma, de Valladolid, y Wahira, de Miguelturra (Ciudad Real), competirán por ganar un certamen "referente" para las formaciones emergentes del panorama nacional. El primer clasificado se llevará un premio de 1.200 euros, mientras que el segundo y el tercero recibirán 800 y 500 euros, respectivamente.

Junto a los finalistas, Mario Díaz actuará como artista invitado. El excantante de los Aslándticos presentará su disco 'Fullería', con un abanico de estilos donde no faltan el flamenco fusión, el reggae o el rock. Después, el DJ Sr. Lobezno será el encargado de hacer bailar al público hasta bien entrada la madrugada.

El 6 de agosto llegará el plato fuerte de esta décimo séptima edición, con Cristian de Moret, El Canijo de Jerez, Speaklow y Shrizz and the Kiddz. El 'garrapatero' fundador de los Delincuentes y la Pandilla Voladora que desde 2012 hace carrera en solitario estará en Porcuna con su gira Constelaciones de Humo.

Speaklow --formado por Josué, Martín García y José Funko (Aurora and the Betrayers), Antonio Pax (La Vacazul), David El Indio (Vetusta Morla) bajo la batuta de Julián Maeso-- pondrá el sonido funky, mientras que Cristian de Moret aportará su flamenco fusión.

Y otra "bandaza de funk" cerrará el Miaque 2022. Eric 'Shrizz' Rohner aterrizará en España acompañado de cinco de los mejores músicos del país para presentar su espectáculo Shrizz and the Kiddz, una mezcla innovadora de funk-rock-jazz. Tras ella, será el turno de los DJ Acrílico, Microfibras y Alf.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Junto al cartel musical, el XVII Miaque Festival propone actividades complementarias, como el X certamen de cortometrajes #meQuedoCorto. Del 1 al 3 de agosto, distintos establecimientos de la localidad acogerán la proyección al aire libre de los 31 trabajos seleccionados de entre los más de 850 que se han recibido.

Igualmente, se contará con Baturkana para amenizar el preMiaque del sábado. La batucada madrileña pondrá toda su energía en un recorrido que saldrá de la plaza de Andalucía en dirección al recinto del festival, en La Redonda. Además, del 1 al 6 de agosto podrá visitarse una exposición de guitarras artesanales en la sala de exposiciones del Paseo de Jesús.

Desde la organización del MiaqueFest, se ha animado a disfrutar de esta cita, que tiene carácter gratuito. "Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Porcuna, la Diputación Provincial y el Instituto Andaluz de la Juventud así como de nuestros patrocinadores: Cruzcampo, Lourdental y Jaén Visión, la Asociación Cultural Miaque puede, año tras año, superarse y seguir con esta aventura", ha valorado.

Junto a ello, ha puesto de relieve la labor de numerosos voluntarios que se dejan el alma para ofrecer una semana de actividades y música a vecinos y visitantes de Porcuna, cuyos recursos culturales y patrimoniales ha animado también a conocer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN