El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

Presentada la actualización de la guía "Alcalá con mirada de mujeres"

La nueva guía, que ha llevado a cabo la federación “Creciendo Unidas” tiene un formato más visual y práctico e incluye e incluye gran cantidad de nuevo material

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de la guía.

El Aula Magna de Capuchinos acogía en la tarde de este miércoles la presentación de la actualización de la guía con perspectiva de género y web “Alcalá con mirada de mujeres”, que he elaborado la Federación de Asociaciones de Mujeres “Creciendo Unidas”. Según María José Aceituno,  “Nuestra guía es fruto de un trabajo de muchos años y que recoge el esfuerzo de muchas personas.  En el año 2021, como Federación, sabíamos que nos iba a resultar complicado realizar proyectos participativos debido a la situación que enfrentábamos con el Covid. Pensamos que era buen momento para utilizar la subvención del IAM para actualizar nuestra guía y nuestra página web, ¿por qué? Pues porque creíamos que era necesario crear un nuevo formato más visual, más práctico, y, sobre todo, disponíamos de mucho material que necesitábamos poner a disposición de la ciudadanía alcalaína, relacionado con la historia de nuestras mujeres”.

María José Aceituno, durante la presentación.

“Por eso, nos propusimos sacar a la luz más historias y buscar fotografías de nuestras éstas, que las hicieran más cercanas y reconocibles. Para ello, diseñamos un formato de libro con un plano de Alcalá sencillo y limpio que marca un recorrido turístico en el que pretendemos que hombres y mujeres de este pueblo sean protagonistas en equidad. Perseguimos dar visibilidad a aquellas que estuvieron, pero que no las hemos visto. Se trata de hacer justicia a un trabajo y a unas aportaciones históricas relegadas al olvido, que enriquecen y explican nuestra realidad actual. Con la actualización de la página web hemos introducido dos elementos para hacerla más accesible, práctica, participativa y pedagógica”.


“Por un lado, vinculamos la guía y sus mujeres mediante códigos QR a un espacio concreto, donde quien así lo desee, puede ampliar conocimientos y contribuir con nueva información sobre ellas. También hemos creado otro apartado, "Más mujeres", porque sabemos que en Alcalá hay grandes mujeres, tanto históricas como actuales, y queremos seguir nutriendo nuestro patrimonio humano de forma equitativa, mediante referentes femeninos pasados y presentes, de todas las edades. Más visibilidad, operatividad, accesibilidad, pedagogía y participación. Esas han sido nuestras claves”, concluye Mª José Aceituno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN