El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La UJA concede ocho premios de Doctorado

La Universidad de Jaén otorga sus Premios Extraordinarios de Doctorado a las ocho mejores tesis en todas las áreas del conocimiento, la máxima distinción con la

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En una entrega de Premios Extraordinarios de otro año.

La Universidad de Jaén ha otorgado sus Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes a la convocatoria 2021, un total de 8 galardones con los que la UJA distingue las mejores tesis doctorales defendidas durante el pasado año. La institución académica jiennense hará entrega de estos reconocimientos el próximo día 1 de julio en el transcurso del acto de celebración del Día de la Universidad de Jaén.

Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén, ha felicitado a los doctores y doctoras galardonados, recordándoles que con este premio reciben la máxima distinción que una tesis puede recibir en el ámbito universitario, “prueba de la excelencia que atesoran y que proyectan como miembros de la Generación UJA, de la que ya forman casi 70.000 egresados”.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Jaén es la encargada de organizar, dentro de su ámbito de gestión, las enseñanzas y actividades propias del doctorado, cuya oferta está compuesta por un total de 20 programas que forman parte de la oferta de postgrados oficiales de la UJA, con la que se persigue, principalmente, por un lado, propiciar la creación de un marco adecuado que favorezca la formación de investigadores, y por otro, la integración del sistema Ciencia-Tecnología-Industria en dichos programas.  


“Combinamos nuestra capacidad formativa e investigadora con las necesidades de nuestro alumnado y las demandas de la sociedad, no solo de nuestro entorno inmediato, sino de la sociedad global”, apunta Juan Gómez. Sobre los programas de doctorado, la UJA oferta 229 plazas y el periodo de preinscripción está abierto durante todo el año, con tres periodos de matrícula: octubre, febrero y junio. La duración de los estudios de doctorado es entre tres y cinco años, a tiempo completo; y entre cinco y ocho años, a tiempo parcial.

Premios Extraordinarios de Doctorado

En el Área de Arte y Humanidades, la Universidad de Jaén ha concedido un premio a Antonio Jesús Ortiz Villarejo, del Programa de Doctorado en Arqueología Espacial, por la tesis titulada ‘Giribaile: estrategias de ocupación económica asociadas al dominio del territorio durante los siblos IV-III a.C.’. En el Área de Ciencias Experimentales, se ha reconocido a María de la Cabeza Arroyo López, del Programa de Doctorado en Biología Molecular y Celular, por la tesis denominada ‘Análisis funcional de MCPH1 en la condensación cromosómica y el control del ciclo celular’.

En el Área de Ciencias de la Salud se han concedidos dos premios ex aequo, que han sido para José Andrés Alcalá Martín, por la tesis ‘Analysis of the context-switch effect upon retrieval of the information. The influence of an increase in the prediction error on the information processing’, y para Pablo de la Coba González, por la tesis ‘Sensibilización central al dolor y anti-nocicepción cardiovascular en fibromialgia: protocolo de estimulación dolorosa lentamente repetida y su asociación con parámetros clínicos y cardiovasculares’, ambos del Programa de Doctorado en Psicología.

En el Área de Ciencias Sociales, el premio ha sido para Manuel Castro Sánchez, del Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado, por la tesis ‘Análisis de diversos factores psicológicos en diferentes modalidades deportivas en función del nivel competitivo’.

Por último, en el Área de Ingeniería y Tecnología, el premio ha sido para Juan Pablo Ferrer Rodríguez, del Programa de Doctorado en Energías Renovables, por la tesis titulada ‘Contribución al desarrollo de sistemas fotovoltaicos de alta concentración. Análisis de nuevas configuraciones de modelos’.

Testimonios

Entre los Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes a la convocatoria 2021 se encuentra Manuel Castro Sánchez (Puente de Génave, 1987), del Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado, por la tesis ‘Análisis de diversos factores psicológicos en diferentes modalidades deportivas en función del nivel competitivo’. Titulado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Granada, donde se formó con dos másteres, se doctoró y ejerce como profesor; eligió la Universidad de Jaén para su segundo doctorado “por la simbiosis entre ambas universidades y la colaboración entre los grupos de investigación”, asegurando que la experiencia fue “muy positiva”.

“La psicología ha sido mi fuerte. Tenía esa espina clavada y por eso me decidí por este doctorado. El proceso de la tesis es largo y duro, pero tuve unos directores de tesis magníficos y el apoyo de la coordinadora del programa de doctorado. Un reconocimiento así da mucha alegría”, confirma. Este profesor, al haber pasado por dos procesos como doctorando, reconoce que le ha permitido “entender más a los alumnos, sus nervios y miedos”, además de contar con herramientas que le facilitan “enfocar la metodología docente para enseñar”.

Por otra parte, en el Área de Ciencias de la Salud se han concedidos dos premios ex aequo, uno de ellos para Pablo de la Coba González, por la tesis ‘Sensibilización central al dolor y anti-nocicepción cardiovascular en fibromialgia: protocolo de estimulación dolorosa lentamente repetida y su asociación con parámetros clínicos y cardiovasculares’, del Programa de Doctorado en Psicología. El otro ha sido para José Andrés Alcalá Martín.

Se da la circunstancia de que ambos fueron Premio Extraordinario de Psicología en la promoción 2009-2013 y al acabar los másteres, él en la Universidad de Jaén (UJA) y José Andrés Alcalá en la Universidad de Granada, accedieron en la misma convocatoria a dos ayudas FPU del Ministerio de Educación.

Docente desde 2015 en el área de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico, fue reconocido por la UJA por las buenas prácticas docentes. Desde hace un año y medio es personal investigador postdoctoral gracias a una beca de la Junta de Andalucía, con la que trabajará un año y medio más.

Las líneas de investigación que están desarrollando en el grupo de investigación empezaron con su tesis doctoral y por ello le gustaría que su horizonte laboral le permitiera seguir trabajando en la UJA. “La experiencia fue dura, pero positiva y este reconocimiento es un orgullo”, dice Pablo de la Coba.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN