Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 30/06/2022  

Jaén

Jaén, epicentro de la egiptología mundial

La conferencia internacional de egiptología reúne a más de 50 expertos en la época de las pirámides

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Aidental companyPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del congreso

La octava conferencia internacional de egiptología Old Kingdom Art & Archaeology' (OKAA) reúne desde este martes hasta el sábado 25 de junio en la capital jiennense a más de 50 especialistas en el Egipto de la época de las pirámides.

El Museo Íbero de Jaén acoge este encuentro, que por primera vez se celebra en España, organizado por el grupo 'Egiptología y Papirología, de la Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y Caja Rural de Jaén.

La inauguración de este encuentro ha contado con la presencia, entre otras, del embajador de la República Árabe de Egipto en España, Youssef Mekkawy; el delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella; el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Lozano; el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras; el gerente de la Fundación de la Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el director del Proyecto Qubbet el-Hawa de la UJA en Egipto, Alejandro Jiménez.

Tras la ceremonia de inauguración, la conferencia que ha dado inicio a las sesiones académicas ha sido impartida por la catedrática de la Universidad de Nueva York, Ann Macy Roth.

Este congreso internacional, celebrado anteriormente en Cambridge, Berlín, París, Varsovia, Praga, Milán y El Cairo, va a abordar específicamente el periodo en el que Egipto consiguió uno de sus mayores esplendores, etapa conocida comúnmente como la Época de las Pirámides.

Así lo ha explicado el profesor titular de Historia Antigua de la UJA Alejandro Jiménez, responsable del grupo Egiptología y Papirología de la UJA, encargado de la organización de este encuentro.

De esta manera, durante la celebración del Old Kingdom Art & Archaeology (OKAA) se van a presentar los últimos descubrimientos arqueológicos y avances en los estudios relacionados con los egipcios que vivieron hace casi cinco mil años.

Muchas de las conferencias ofrecerán más detalles sobre los "más recientes y espectaculares" descubrimientos dados a conocer por el Ministerio de Antigüedades egipcio, como por ejemplo la tumba de Rashepses, Kom Ombo, los papiros de Wadi el-Jarf, que están relacionados con la construcción de la pirámide de Keops, o las nuevas tumbas descubiertas en el cementerio de Saqqara. Se trata, según Jiménez, de descubrimientos que "están ayudando a entender mucho mejor cómo era la vida en el antiguo Egipto".

El investigador de la Universidad de Jaén ha destacado el hecho de que por primera vez este congreso internacional de egiptología se celebre en España, organizado por una universidad española. "Las investigaciones que la Universidad de Jaén dirige en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán desde hace 14 años nos han permitido tener el respaldo de los colegas internacionales, lo que demuestra que el trabajo realizado por la UJA en Egipto está al mismo nivel que otras misiones internacionales", ha señalado Jiménez.

En las diferentes sesiones programadas del congreso exponen sus investigaciones diversos académicos de distintas universidades, entre las que cabe destacar la Sorbona, Cambridge, Yale, Oxford, Praga o Varsovia. La Universidad de Jaén, por su parte, está presente con tres ponencias realizadas por personal docente e investigador de la misma. Además, participan investigadores de los institutos arqueológicos francés, alemán y austríaco en El Cairo, así como miembros del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, ha aprovechado su intervención para introducir los valores de la cultura íbera, coetánea a la egipcia de las pirámides. Para ello, ha expuesto la estrategia de la Junta de Andalucía de proyectar la provincia de Jaén y la comunidad autónoma como el lugar de referencia para conocer la cultura íbera, lo que incide en el fomento de una mayor dinamismo económico.

Por ello, según ha señalado Estrella, "la Junta, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, está apostando por poner en valor la ciudad ibero-romana de Cástulo, el yacimiento de Puente Tablas y el Museo Íbero, que pronto tendrá una colección permanente conformada por cerca de 3.000 piezas, las más importantes de Andalucía".

El representante del Gobierno andaluz en funciones también se ha referido a la "centralidad" del sector cultural dentro de la estrategia de desarrollo económico y fijación de la población de la Junta de Andalucía para la provincia de Jaén.

"Concebimos la cultura como un elemento de desarrollo económico, de cohesión social y de fijación de la población al mundo rural, en una provincia con 2.500 yacimientos arqueológicos, 600 bienes de interés cultural (BIC) y 23 conjuntos históricos, que es la región en Europa con la mayor concentración de arquitectura defensiva", ha afirmado.

Ha concluido apuntado que el Gobierno andaluz pretende "seguir sumando esfuerzos con la Universidad de Jaén, con los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Jaén en este trabajo de puesta en valor y promoción del patrimonio cultural jiennense".

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo de Jaén, José Manuel Higueras, ha señalado que "Jaén acoge esta cita importantísima, que nunca antes había tenido a nuestro país como escenario y que reúne a los mejores arqueólogos y especialistas en la materia de todos el mundo".

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento de Jaén ha brindado "toda su capacidad organizativa" a este foro científico internacional, con el que se vuelve a poner de manifiesto que "Jaén puede ser sede de citas de cualquier índole". "La capital gana en imagen, ya que estos encuentros sirven de altavoz para dar a conocer la riqueza cultural, patrimonial, de ocio o gastronómica que tiene nuestra ciudad", ha dicho Higueras.

TE RECOMENDAMOS