Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 30/06/2022  

Andalucía

La encuesta de Publicaciones del Sur clavó la estimación de voto a izquierda y derecha

Un estudio de RTVE desvela la fiabilidad de esta encuesta publicada seis días antes de las elecciones andaluzas del 19 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Aidental companyPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un andaluz ejerce su derecho al voto.

El resultado de las elecciones andaluzas celebradas el pasado domingo 19 de junio ha sorprendido a muchas encuestadoras, aunque a algunas un poco menos. El sondeo de Social Data para Publicaciones del Sur ha prácticamente clavado la estimación de voto a los bloques de izquierda y de derecha y las posiciones de los partidos en el nuevo arco parlamentario.

La suma de PP, Vox y Ciudadanos contabilizó un 59,88% de los votos, siendo del 57,33% en la encuesta publicada por Publicaciones del Sur a seis días de la cita con las urnas.

La suma de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía fue de un 36,35%, siendo del 35,2% en dicho sondeo.

A seis días de las elecciones andaluzas, el PP no solo confirmaba sus opciones como partido más votado, sino que superaba en votos a la suma de las izquierdas y se encontraba cerca de poder gobernar en solitario, algo que final sucedió y logró la mayoría absoluta.

Dicha encuesta también anticipaba un mal resultado del PSOE, que caía en votos y escaños. También el éxito de Por Andalucía sobre Adelante Andalucía. También veía la magnitud de la caída de Ciudadanos.

En un estudio realizado por RTVE sobre los sondeos publicados días previos a la fecha electoral aparece el de Social Data para Publicaciones del Sur como uno de los mejores, por encima incluso de otros estudios demoscópicos realizados para otros medios de comunicación de importante prestigio.

Un éxito de los presagios de la encuesta de Social Data para Publicaciones del Sur también reflejado en las redes sociales. En concreto en Twitter. Ahí se puede comprobar un estudio hecho para averiguar el índice de error de las principales encuestadoras de cara a las elecciones andaluzas. GAD3, IMOP Insights y Social Data aparecen como “las más acertadas”. Metroscopia y Electomanía salen como las menos acertadas. Así lo ha expuesto Ramón Ramiro en la red social Twitter.

Tabla de datos.

 

Así se hizo la encuesta de Social Data para Publicaciones del Sur y que vio la luz en la noche del 12 de junio en la web Andalucía Información y un día después en los periódicos Viva y en 7TV.

Ficha técnica. Social Data 

Técnica: Entrevistas telefónicas

Tamaño muestral: 2.405 entrevistas distribuidas por estratos de municipios, sexo, edad (mayores de 18).

Ámbito geográfico: Andalucía n Muestra realizada: 2.405 entrevistas. Sevilla (555), Málaga (478), Cádiz (351), Almería (208), Huelva (150), Jaén (179), Granada (259), Córdoba (224).

Error muestral: Para un nivel de conanza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-2% para el conjunto de la muestra en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Control de calidad: Seguimiento directo por supervisor al 15% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al estrato al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realiza mediante procesos aleatorios y cuotas de municipio, sexo y edad. El peso final de las submuestras provinciales se ha ponderado para obtener la representación proporcional al censo electoral de cada una de ellas. 

Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 6 y 11 de junio

TE RECOMENDAMOS