El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Peñas, Caserías, Puerto Llano, Hoya Charilla y Grajeras ya cuentan con alumbrado 100% led

Muy avanzada se encuentra también la instalación en Ribera Alta, Charilla, San José, La Rábita y La Hortichuela

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La sustitución de luminarias públicas por tecnología led continúa en el término municipal. Tras comenzar en Charilla, las labores se suceden en el resto de aldeas y distintos barrios del núcleo urbano. Con un presupuesto de 2 millones de euros, el proyecto, que finalizará este otoño, sustituirá más de 3.000 luminarias de la vía pública.

La edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, que ha visitado junto al alcalde, Marino Aguilera, cómo han quedado los trabajos en Pilas de Fuente Soto (La Hortichuela), detalla que “en esta fase se están sustituyendo más de 600 luminarias y adaptando 21 cuadros de mando, protección y medida mediante sistema de telegestión”. IDAE y Fondos FEDER subvencionan el 80% de la inversión mientras que el Ayuntamiento asume el 20% restante. Se prevé conseguir una reducción del consumo de energía eléctrica en alumbrado del 69,65%.

Según Flores, las aldeas en las que se ha renovado al 100% el alumbrado son: Peñas de Majalcorón, Caserías de San Isidro y Puerto Llano, Hoya de Charilla y Las Grajeras. “Muy avanzadas pero aún pendientes de algún detalle se encuentran Ribera Alta, Charilla, San José de la Rábita, La Rábita y La Hortichuela. Las unidades que faltan en este caso son básicamente proyectores o luminarias con un diseño particular”, informa la edil.


En el resto de aldeas y en el núcleo de Alcalá la Real, las tres empresas adjudicatarias están trabajando, con el objetivo de dar paso a una economía baja en carbono que mejore la calidad lumínica del cielo y reduzca el coste del consumo de energía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN