Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 30/06/2022  

Alcalá la Real

Alcalá se somete a evaluación de ACES para defender candidatura a Villa Europea de Deporte

El Comité evaluador, que emitirá su veredicto en unos 10 días, visitó este lunes las instalaciones deportivas del casco urbano y sus aldeas

Publicidad AiPublicidad Aidental companyPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia ante medios del comité evaluador, junto a alcalde y edil de Deportes, en el Edificio Joven.

La candidatura de Alcalá la Real a Villa Europea del Deporte 2023 fue valorada este lunes por un comité de la Asociación Europea de Ciudades del Deporte (ACES Europe), que a las 10:00 horas fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Marino Aguilera y la edil de Deportes, Paloma Moyano. Aguilera y Moyano, junto a presidentes de clubes deportivos y responsables de federaciones, defendieron posteriormente en La Trinidad por qué Alcalá puede recibir este reconocimiento.

El comité evaluador, formado por Gian Francesco Lupatelli, fundador y presidente de ACES Europe; Hugo Alonso, secretario de la asociación; Antonio Garde, presidente de ACES España; y Antonio Vallejo, edil de Deportes de Baza que este año ostenta el título de Villa Europea del Deporte 2022, pudieron hacer preguntas a los responsables del gobierno y visitar a continuación distintas infraestructuras deportivas, tanto del casco urbano como de las aldeas.

Por la tarde comparecieron ante los medios de comunicación para valorar la visita e informar que “además de Alcalá, también han presentado candidatura Benahavís (Málaga) y La Roda (Albacete). En unos diez días comunicaremos la decisión. El municipio elegido viajará al Parlamento Europeo el 5 de diciembre a recoger la bandera”, explicó Alonso. El secretario de ACES, añadió que “esto no es una competición es un sello de calidad que comienza con una carta de solicitud, prosigue con la evaluación que estamos realizando hoy y finaliza con la designación”.

Moyano, que desveló que Alcalá sería el primer municipio jiennense en conseguir dicha distinción, resaltó que se trata de “una oportunidad muy importante para el pueblo, no solo en materia deportiva, sino también a nivel turístico, cultural y económico, que pondría a Alcalá en el mapa internacional del deporte como atractivo para acoger grandes eventos».

El alcalde, por su parte, se mostró convencido de que el comité “se lleva una imagen muy nítida de lo que es el deporte en Alcalá, que destaca por el volumen de disciplinas que oferta, el volumen de personas que lo practican, o la implicación de las familias, que apostando por el deporte están invirtiendo en el futuro y bienestar de sus hijos”. Marino Aguilera puso también el acento en los “recursos deportivos que ofrece la naturaleza y el entorno de Alcalá que cuenta con sendas autorizadas por la Federación de Montaña y que suponen un atractivo más”.

Lupatelli, fundador de ACES Europe, explicó que “no solo queríamos escoger capitales europeas así que el reconocimiento se abrió a ciudades y municipios y se otorga en función de su número de habitantes. Andalucía, por ejemplo, ha sido Región Europea del Deporte el año pasado. Lo que le ha supuesto un retorno de 154 millones de euros”.

Vallejo, expuso su experiencia como concejal de Deportes de un municipio, Baza, distinguido este año como Villa Europea del Deporte, “aquí no hay competición. ACES tiene una herramienta que pone el deporte en primera línea de preocupación municipal y eso nos da una oportunidad para defender que el deporte no es una moda, es un motor”.

TE RECOMENDAMOS