El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Rosa Sánchez: “Queremos ser parte de la solución a la situación del coste energético”

Las instalaciones de energía solar siguen en máximos y Solar SG es líder en el sector; entrevistamos a su gerente, Rosa Sánchez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rosa Sánchez, gerente de Solar SG.

 Es un momento extraordinario para las energías renovables, y también para Solar SG. Recientemente, la empresa ha apostado por un nuevo plan de negocio, orientado a la profesionalización y el desarrollo desde la innovación y la diferenciación.

¿Qué puede avanzarnos sobre esta nueva etapa? La innovación en los procesos de gestión puede crear una ventaja duradera y producir cambios significativos en la posición de nuestra compañía en el mercado. La innovación en la gestión, más que cualquier otro tipo de innovación, va a propiciar que desde Solar SG afrontemos el desarrollo de nuestra actividad de una manera distinta y disruptiva. Hoy en día no basta con hacer promesas, aunque puedas cumplirlas, a los potenciales clientes. Solamente el aplicar una metodología pensada para atraer la atención de estos, aportando la solución personalizada que cada uno de ellos espera puede marcar la diferencia entre ser uno más en el mercado o la opción preferente.    

Nuestro modelo actual cumple tres condiciones que nos diferencian del resto. Se basa en un principio novedoso con el que pretendemos desafiar la ortodoxia en la que esta inmersa el mercado. Si analizamos a los actuales actores de nuestro sector podemos comprobar que las propuestas son todas similares, todas tratan de ofrecer una ventaja rápida, asociada a la actual coyuntura, para realizar una transacción. Nuestra visión va más allá, queremos convertirnos en parte de la solución a la actual situación del coste energético, pero también queremos ofrecer una alternativa de un futuro mejor para las nuevas generaciones. Solar SG está claro que es una empresa y pretende buscar rentabilidad, pero también creemos que tenemos una responsabilidad con la sociedad.    


Abarca todos los procesos, metodología y personal de la empresa. Actualmente trabajamos en una doble orientación de nuestro negocio en el que tanto lo que hacemos hacia el mercado como cualquier actividad interna está orientada a que nuestro personal este comprometido con los mismos valores que defiende la empresa.    

Es un programa continuo donde el progreso se incrementa con el tiempo. Somos conscientes que un modelo que pretende conectar nuestra marca con los intereses del mercado es un proceso largo en el que hay que marcar una línea de actuaciones que deben evolucionar constantemente y no quedarse estancadas, aunque los resultados sean buenos. Esa diferenciación de la que hemos hablado está marcada, en buena parte, por la apuesta por grandes profesionales del sector.

¿Qué puede destacar del equipo que forma Solar SG en este momento? Es cierto que los emprendedores dedicamos mucho tiempo y recursos a definir y comunicar la visión de nuestras organizaciones y no pocas veces resulta difícil inspirar a nuestros empleados. Actualmente los procesos comerciales y de marketing o la propia gestión de una empresa a cambiado mucho. La relación que tienen los potenciales clientes con las nuevas tecnologías ha cambiado drásticamente los escenarios y la forma de trabajar y de comunicarte con tus audiencias. A nadie se le escapa que esta facilidad de acceso a los servicios y productos también favorece que nuestros potenciales conocen mucho mejor lo que quieren, las alternativas que ofrece el mercado y el precio.    

Para poder atender a la demanda de una forma adecuada en este nuevo escenario, en primer lugar, hemos tenido que entender dónde estamos y luego comprender las brechas que existen entre el estado actual y el estado deseado. Este análisis nos ha llevado a incorporar nuevo talento a Solar SG capaz de afrontar los actuales retos que nos plantea el mercado y cómo afrontarlos.    

Hoy en día contamos con una combinación de gente con mucha experiencia en el sector con nuevos perfiles que conocen y confían en las nuevas técnicas de marketing y saben cómo relacionarse con el nuevo entorno. Un equipo de personas que además del empuje y las ganas cuenta con la visión de otros sectores para enriquecer nuestro futuro desarrollo. Pensemos que las empresas que triunfan y crecen, aun teniendo una oferta demandada, se mantienen involucradas con sus productos y servicios, modificándolos y mejorándolos continuamente, lo que requiere una visión novedosa e innovadora de los integrantes que conforman nuestra organización.

¿Por qué cada vez más particulares y empresas están decidiéndose a invertir en instalaciones de energía solar? Está claro que en la actualidad existen factores que claramente han disparado la demanda de instalaciones fotovoltaicas. El elevado precio de la electricidad, los conflictos internacionales que auguran un panorama donde la situación tiende a agravarse y aunque el plan del Gobierno de limitar el precio del gas va a dar un respiro al precio, es cierto que existe una“alarma social” que propicia la altísima demanda de información y presupuestos para cambiar por precio.    

Pero dejando esto al margen no es menos cierto que hay muchos más factores para invertir en energía solar que están teniendo un claro efecto generador de nueva demanda. En 2022 ya se han vendido en España casi un 100% más de coches eléctricos que en 2021. Nuestro país cuenta con 2.585 horas de sol al año, lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.    

En el sector de la construcción, los promotores inmobiliarios están apostando por construcciones sostenibles que ya incluyen en los proyectos básicos el uso de esta energía y a esto hay que sumar que nuestros edificios y casas están totalmente preparados para instalaciones fotovoltaicas. El 85% de los hogares españoles podría autoabastecerse de energía solar gracias a las placas fotovoltaicas y cubrir, así, el 100% de la demanda eléctrica del país.    

Por estos motivos en Solar SG somos conscientes que existe un mercado de oportunidad, por la actual coyuntura, para muchas empresas,  pero nuestra vocación es poder atender a todos estos últimos aspectos que tienen una base más orientadala importancia y las posibilidades que ofrece una energía como la solar favoreciendo el cuidado de nuestro planeta. En este momento, ¿qué hace de Solar SG una opción preferente y de garantía para realizar una instalación solar fotovoltaica? Invertir en un sistema de energía solar, tanto para empresas como para particulares es una decisión importante y aunque en España existen subvenciones y el propio autoconsumo es un elemento de reducción del gasto eléctrico, la instalación requiere una inversión inicial, que puede ser financiada, existen aspectos importantes a considerar para seleccionarnos como la mejor solución.    

Desde Solar SG solo hacemos proyectos llave en mano 100% garantizados, donde nos encargamos de hacer un estudio preliminar para presentar la alternativa más adecuada para cada cliente, desarrollamos a través de nuestro departamento de ingeniería el diseño personalizado de la instalación y adaptaciones que sean necesarias, realizando además todas las gestiones administrativas para llevar a cabo el proyecto con unos estándares de mercado capaces de superar todas las expectativas de cualquier cliente.    Los equipos que utilizamos están certificados como los de mayor calidad del mercado, somos distribuidores de las primeras marcas, que son en un 95% productos europeos  y acompañamos a cada cliente llevando un seguimiento, desde que empiece a funcionar la instalación, garantizando un sistema de monitorización en tiempo real del análisis, estudio y control de los datos, detectando en todo momento, errores o fallos en la planta fotovoltaica, con una gran capacidad de resolución y asesoramiento los 365 días del año.    

Para nuestra empresa lo más importante es garantizar la producción de energía de nuestros clientes y para eso ponemos a su disposición un servicio de atención y mantenimiento imbatible. Nuestra posición a nivel nacional y los más de 15 años de experiencia en un sector nos permiten ofrecer un nivel de instalaciones pensadas, tanto para el autoconsumo como para su adaptación a los continuos desarrollos y evolución de la energía solar.    

Los precios alcanzados por la electricidad en los últimos tiempos hacen que la amortización de esta inversión sea ahora incluso más a corto plazo, ¿no es cierto? En la amortización de una instalación fotovoltaica intervienen muchos factores y todos ellos la convierten en una opción de futuro, en condiciones normales, la amortización de un sistema sin baterías estaría en 6 - 7 años de media ; si tenemos una instalación de autoconsumo con baterías el plazo se ampliaría en 4 - 5 años más, pero hay que tener en cuenta que actualmente están vigentes ayudas europeas de los fondos Next Generation, a través del Real Decreto 477/2021, tanto para instalaciones de autoconsumo residenciales, como para instalaciones de autoconsumo en el sector servicios e industrial.    

Estas ayudas varían en función de cada Comunidad Autónoma y los incentivos en algunos casos pueden ser muy favorables. Además de estas ayudas algunos municipios tienen una bonificación en el IBI de hasta el 50% en 5 años, o en el ICIO, impuesto de construcciones. Por lo tanto, es difícil aventurar un plazo exacto y aun siendo cierto que a mayor precio de la electricidad el periodo de amortización es menor, lo más. Interesante, al menos para nosotros es poder asesorar a cada cliente de todas las alternativas que tienen a su disposición para reducir al máximo el periodo, incluso gestionándoles las tramitación para ayudar a que obtengan la mejor instalación con las condiciones más favorables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN