Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 18/05/2022  

Jaén

Toma posesión el nuevo Consejo Episcopal de la Diócesis de Jaén

El nuevo Consejo Episcopal de la Diócesis de Jaén ha tomado posesión este miércoles, un día después de que el obispo, Sebastián Chico, anunciara su composición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Aidental companyPublicidad Ai
  • Foto de familia del Consejo Episcopal.

El nuevo Consejo Episcopal de la Diócesis de Jaén ha tomado posesión este miércoles, un día después de que el obispo, Sebastián Chico, anunciara su composición y pasados seis meses desde su nombramiento.

La capilla del Obispado ha sido el lugar elegido para acoger esta celebración, "muy sencilla y solemne", en la que los nuevos vicarios han hecho profesión de fe y jurado fidelidad ante el prelado, según ha informado en una nota el Obispado.

Chico ha mostrado su gratitud hacia el equipo de gobierno anterior "por su trabajo y desvelos al frente de la Diócesis". De un modo especial ha querido destacar la labor y dedicación del hasta ahora vicario General, Francisco Juan Martínez Rojas, al que sucede Juan Ignacio Damas López.

La nueva estructura del Consejo Episcopal, nombrada por un plazo de tres años, mantiene las vicarías episcopales sectoriales de Pastoral Social y Caridad, en la que se designa a Juan Raya, y de Evangelización, que dependerá directamente del vicario general.

Además, se instituye la figura del provicario general, cuya función es ayudar al obispo y al vicario general en el gobierno de la Diócesis. La asume José Antonio Sánchez. Igualmente, se ha nombrado a cinco vicarios episcopales territoriales, al ser la de Jaén una de las más grandes de Andalucía.

Tendrán como misión potenciar, coordinar y dirigir la acción pastoral, además de recoger las necesidades pastorales de su zona y llevarlas al Consejo Episcopal para su consideración y resolución; ayudar a los arciprestes en el desempeño de sus funciones, fomentar el diálogo y animar y coordinar el trabajo pastoral conjunto a los agentes pastorales, clérigos, consagrados y laicos en cada área.

Al frente de la Vicaría Episcopal Territorial de Jaén y Mágina --que comprende los Arciprestazgos de Jaén Nuestra Señora del Valle; Virgen de la Capilla y el Arciprestazgo de Mágina-- estará Jesús Millán; mientras que en la de Baeza, Úbeda y Cazorla, formada por estos tres arciprestazgos, estará Bartolomé López.

En la Vicaría Episcopal Territorial de El Condado Las Villas (integrada por los arciprestazgos de Sierra de Segura, El Condado y Las Villas) se ha designado a Manuel Luis Anguita. Por su parte, la de Andújar, Bailén-La Carolina y Linares --que comprende los arciprestazgos de Andújar, Bailén, Mengíbar, La Carolina y Linares-- estará dirigida por Manuel Ángel Castillo y la de Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona, con los mismos arciprestazgos, por Ildefonso Rueda.

Del mismo modo, se ha nombrado como canciller secretario general a Miguel Lendínez; mientras que Raúl Contreras asume el cargo de delegado episcopal del Clero y Francisco Javier Cova el de secretario personal del obispo.

En el acto de toma posesión, Chico ha señalado que son "siervos de Cristo" y así deben verse ante sí mismos, ante Dios "y también ante aquellos a los cuales la Iglesia nos manda". En este punto, ha hablado de "atender, apacentar, acompañar incluso también a guiar a nuestros hermanos" y ha llamado a sus consejeros más directos a "no perder nunca esa alegría" en su servicio y entrega.

Además, ha querido tener presente al Papa Francisco: "Como el Santo Padre, el Papa, nos pedía a los obispos en nuestra visita Ad limina, tengáis presentes estas cuatro cercanías. Cercanía, primero a Dios; cercanía al obispo; cercanía al presbiterio y, por supuesto, cercanía al pueblo santo de Dios", ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS