Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 18/05/2022  

Alcalá la Real

Castillo celebra con gran éxito la I Carrera por Montaña "Silvia Lara"

Más de 150 corredores toman parte en la primera edición de la carrera que homenajea la figura de la actual subcampeona del mundo de SkySnow Vertical

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Aidental companyPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Silvia Lara, durante la carrera.

Castillo de Locubín rendía homenaje este domingo, 3 de abril, a la más grande atleta que ha dado la localidad hasta la fecha. Lo hacía con la celebración de la I Carrera por Montaña “Silvia Lara”, una competición muy esperada dentro y fuera del municipio por la gran proyección alcanzada en los últimos tiempos por la atleta castillera, actual subcampeona del mundo de Skysnow Vertical y subcampeona de España de Kilómetro Vertical, entre otros muchos méritos.

La competición, que cuenta con el respaldo de la Federación Andaluza de Montañismo, ha constado de dos distancias: 21 kilómetros, en su versión absoluta, y 12 kilómetros, en su versión corta, para categorías inferiores. Sumando ambas pruebas, en esta primera edición se ha registrado la inscripción de unos 150 corredores, lo que puede considerarse un gran éxito.

En lo que se refiere a la prueba de 21 kilómetros, a nivel técnico, el recorrido presentaba un desnivel acumulado de más de mil metros, incluyendo parajes de enorme belleza, como el Nacimiento del río San Juan o La Sierrezuela, tramo que presentaba una subida vertical de más del 30%. La posterior bajada en zigzag, con vistas a todo el valle del río San Juan, ofrecía una clara perspectiva de lo que sería la carrera. Los atletas continuaron por la Cueva de la Moneda, las Antiguas Colonias, la Torre de la Nava y la Cruz de San Cristóbal, en La Camuña, que constituiría el ascenso más prolongado de la prueba. El tramo final discurrió por el Mirador de Mesa Redonda, la Cañada de los Lirios y el Nacimiento de Lavar.

A nivel deportivo, la carrera estuvo dominada de principio a fin por el atleta Óscar Aymerich Solanas, del Club Trail Runners Jaén Avanza, que atravesó la meta marcando un tiempo de 1:52:06. El podio lo completaron Antonio Jesús Mesa Pulido, que finalizó segundo y Miguel Ángel Trujillo Albendín, ambos del Club Sierra Sur de Jaén, parando ambos el crono en 1:55:51.

En féminas, la victoria fue para la atleta local y homenajeada, Silvia Lara Diéguez, del Club Sierra Sur de Jaén, quien marcó un tiempo de 2:13:53. La atleta castillera mantuvo un bonito duelo con su compañera de equipo Blanca Serrano, llegando esta finalmente solo 8 segundos después. El podio lo completó Noelia Camacho, con un crono de 2:38:29. Un plantel de lujo en los tres primeros puestos que da idea del gran nivel que ha alcanzado la prueba ya en su arranque.

En cuanto a la prueba corta, sobre una distancia de 12 kilómetros y un desnivel acumulado superior a los 600 metros, compartiendo parte del recorrido de la prueba larga, el vencedor fue José Luís Medina Moreno, del Club Deportivo Bewor, con un tiempo de 1:05:41, resultando el claro dominador sobre esta distancia. En segundo lugar cruzó la meta Antonio Luís Pérez Gutiérrez, del Club Deportivo Marathón Alcaudete, con un crono de 1:10:18; siendo tercero Eladio Blanco López, del Club Trail Running, con un tiempo de 1:15:23.

Por su parte, en categoría femenina, se alzaría con el triunfo en esta distancia corta la atleta Paqui Vílchez Moya, del Club Atletismo Fondolivo, quien dominó la prueba de principio a fin, marcando un tiempo de 1:29:48. El segundo puesto del cajón lo ocupó Araceli López Jiménez, del Club CA Lucena, con un tiempo de 1:36:48, mientras que fue tercera, con solo un segundo más, Ana Belén Baena López, del Club Deportivo Media Legua, de Baena.

El acto de entrega de premios contó con la presencia del diputado provincial de Deportes, Ángel Vera, así como del alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez. Los participantes en la prueba han coincidido, en su conjunto, en destacar el espectacular recorrido propuesto por la organización, que ha corrido a cargo del Club Deportivo Ciclocubín, así como el buen hacer de todos los voluntarios, la estupenda señalización y la excelente organización, que ha hecho que esta prueba quede marcada de forma destacada en el calendario, pues sin duda ha llegado para quedarse.

Para terminar, desde la organización se ha querido mostrar la “gran satisfacción por el trabajo realizado”, así como por el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Castillo de Locubín, y los patrocinadores: Bebidas Jaencas, Patatas Dealva y Sociedad Cooperativa San Isidro, con su aceite Torrevigía. En definitiva, un homenaje a la altura de una atleta de talla internacional, como es Silvia Lara.

 

TE RECOMENDAMOS