El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Alcalá la Real

Alcalá declara tres días de luto oficial por la muerte de Khawla

“Víctima y presunto autor son personas alcalaínas; que sucesos como este no sirvan para agitar mensajes de odio hacia ningún colectivo”, ha pedido el alcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración por la muerte de Jaula. -

La Plaza del Ayuntamiento ha acogido a la una de la tarde una concentración en repulsa y señal de duelo por la muerte, en la noche de ayer, de una joven de 14 años, presuntamente asesinada. Un gran número de vecinos, entre los cuales se encontraba una amplia representación del colectivo marroquí, de donde es originaria la familia de la joven, se han congregado para manifestar su dolor, tristeza y rechado ante estos hechos. Se ha guardado, además, un minuto de silencio y el alcalde, Marino Aguilera, ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto en el que, desde el consistorio, se ha querido realizar una condena firme del presunto crimen, al tiempo se ha llamado a la unidad y al respeto por todos los colectivos que forman la sociedad alcalaína. 

Hasta la Plaza del Ayuntamiento se han desplazado la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño; la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Encarnación Gutierrez; miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén; diversas autoridades provinciales y locales, encabezadas por el alcalde, Marino Aguilera, así como la familia de la joven Khawla y centenares de vecinos que han querido mostrar su repulsa ante este horrible suceso.

Concentración en la Plaza del Ayuntamiento.


Tras guardar un minuto de silencio, el primer edil ha dado lectura a la Declaración Institucional acordada previamente por todos los grupos políticos y en la que manifiestan que “desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo ante este terrible suceso, así como nuestro apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección que requiera y garantizando que cuenta con todo el apoyo de la sociedad alcalaína”.

Ha continuado remarcando que “Alcalá la Real dice alto y claro que la violencia machista y hacia menores de edad es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo esto un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres y menores que la sufren y enfrentan”.

En dicha declaración se insiste en que la sociedad alcalaína se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia. Y termina con unas palabras en memoria de Khawla. “Esta noche, la vida de una joven alcalaína de tan solo 14 años ha sido sesgada, y con ella perdemos una parte de nuestro futuro como sociedad. Khawla tenía una vida cargada de ilusiones, de futuro, de proyectos para compartir con el resto. Khawla era una estudiante ejemplar y querida por todos sus compañeros que hoy quedan desolados junto a su familia y toda la sociedad alcalaína. Era un ejemplo de integración entre las diferentes comunidades que conforman nuestro municipio. Por ella y su ejemplo, debemos seguir luchando contra el odio, la intolerancia, el abuso y la violencia”.

Previamente, la Junta de Portavoces celebrada en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con motivo del presunto asesinato de una joven de 14 años ocurrido en la tarde de ayer en el entorno de la Fortaleza de la Mota, ha acordado decretar tres días de luto oficial a partir del día de hoy, lo que conlleva la suspensión de todos los actos festivos previstos para Carnaval durante el viernes, que se reubicarán en otras fechas, mientras que la programación del sábado se mantiene. Así lo ha indicado el alcalde de Alcalá, Marino Aguilera, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento. “Habrá también una declaración institucional y se ha convocado a la ciudadanía a una concentración a la una de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento, donde se guardará un minuto de silencio, y se leerá esa declaración de repulsa. Esta propuesta también se ha trasladado a los centros educativos de Secundaria, puesto que la menor era alumna de uno de los centros educativos de la localidad, por lo que también se hará esa concentración en los patios de los institutos”.

“El pueblo se encuentra totalmente sacudido, devastado por este acontecimiento, en el que no solo estamos hablando de una mujer, sino también de una menor de edad, que anoche aparecía sin vida en el arrabal de la Fortaleza de la Mota. Ahora mismo la investigación se encuentra abierta. Son muchas las incógnitas que hay en torno a este suceso. Lo que sí se sabe es que fue el presunto autor el que llama al 112 y comunica lo que acaba de realizar, se persona una patrulla de la Guardia Civil en la Fortaleza de la Mota, lo encuentra, confiesa, pero no da muchos más datos, y a partir de ahí se monta un dispositivo de Guardia Civil, Policía Loca, Bomberos, hasta que se encuentra el cuerpo en un sitio recóndito, donde los médicos pudieron confirmar el fallecimiento de esta menor. El joven ha pasado la noche en las dependencias de la Policía Local y esta mañana ya era trasladado a Jaén donde ha sido puesto a disposición judicial”.

Lectura del manifiesto, durante la concentración por la muerte de Jaula.

Son dos personas alcalaínas, de nacionalidad española. Esto quiero dejarlo claro porque no podemos permitir que sucesos como este, como ya ocurrió el año pasado, sirvan para agitar mensajes de odio o de incitación hacia colectivos de nacionalidades extranjeras que viven en Alcalá de forma totalmente pacífica. No podemos permitir que estos hechos sirvan para perturbar la excepcional convivencia que siempre ha tenido este pueblo. Como repito, son familias de nacionalidad española, de origen, uno marroquí y otro sudamericano, pero son chicos que se han educado y criado en Alcalá, y que han formado parte de los centros educativos de Alcalá”.

El alcalde ha precisado que, al parecer “la víctima y el presunto autor de los hechos no eran pareja; los dos accedieron al lugar, que se encuentra vallado, por lo que tuvieron que saltar esa valla, puesto que no es un sitio accesible ni visitable, dentro de la Fortaleza de la Mota”.

Según ha apuntado Europa Press "el cuerpo de la menor fue localizado sin vida en el entorno de las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo después de que el presunto autor del crimen llamara al 112 para decir que había matado a una mujer. El cadáver fue localizado sin ropa. En la primera inspección ocular los agentes confirmaron que no había heridas de arma blanca ni de disparos. La autopsia será la que, entre otras cuestiones, además de determinar la causa de la muerte, fijará la hora del fallecimiento y confirmará si hubo o no agresión sexual".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN