Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 19/01/2022  

Alcalá la Real

El Ayuntamiento de Castillo iniciará acciones ante el problema de la falta de médicos

La primera de las medidas será el inicio de una recogida de firmas entre los vecinos, a partir de este lunes y por espacio de quince días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consultorio médico de Castillo de Locubín.

El alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, ha anunciado el inicio, a partir del próximo lunes, 10 de enero, de una campaña de recogida de firmas ante la problemática de falta de médicos en el municipio, que está generando un creciente malestar entre los vecinos. Según ha indicado el primer edil, los vecinos podrán participar en esta campaña, consignando su firma en cualquiera de los comercios de la localidad, y se desarrollará por espacio de quince días. Se trata de la primera de las medidas contempladas en una hoja de ruta que prevé, con posterioridad, y de no obtenerse respuestas por parte de la Consejería de Salud y Familias, la realización de una concentración similar a la que ya tuvo lugar en 2017.

Ya en la sesión del pleno celebrada el pasado 23 de noviembre fue aprobada, por unanimidad de los dos grupos políticos con representación municipal, una moción del grupo socialista en relación con el problema de falta de personal médico en el centro de salud de Castillo. Según ha señalado el alcalde, Cristóbal Rodríguez, en la actualidad “tenemos cuatro plazas de médicos en el consultorio de Castillo, una de las cuales ha quedado vacante tras el traslado de la facultativa a Alcalá la Real. Dicha plaza, desde ese momento, ha sido puntualmente ocupada por otros médicos, mientras que en otras ocasiones se ha quedado sin ocupar. Si a ello le sumamos la baja del pediatra, hemos pasado a tener un déficit de personal sanitario en nuestro municipio muy importante. Se ha llegado a dar el caso de contar con un solo médico, como ocurría, por ejemplo, el viernes pasado. Una sola consulta abierta en un municipio como Castillo supone retroceder a los años del franquismo, ya que Castillo, incluso en las peores épocas, siempre ha contado al menos con dos médicos. Esto significa que, si este médico tuviera que salir fuera por una urgencia, nos quedaríamos, en ese momento, sin ninguna consulta en la localidad”.

Por lo que respecta al pediatra, ha continuado explicando el primer edil, “pasaba consulta los lunes, miércoles y viernes durante toda la mañana, y los martes y jueves, de 8.30 a 11.20. Sin embargo, se da el caso de tener un médico de cabecera atendiendo la consulta de pediatría, tan solo un día, y solo durante una hora. Por tanto, lo que ya pedimos en la moción aprobada en noviembre fue que se ocupen estas dos plazas ofreciendo alternativas y proponiendo una solución. Como primer paso, se solicitó una cita con la delegada de Salud con el fin de buscar la manera de que se puedan cubrirse estas dos plazas médicas”.

Cristóbal Rodríguez ha querido recordar que, ya en 2017, cuando la Junta de Andalucía estaba gobernada por el Partido Socialista, “exigimos lo mismo que ahora, por lo que queremos dejar claro que no se trata, ni antes ni ahora, de una cuestión política. Ese año, el pueblo de Castillo de Locubín salió a las calles para pedir que tuviéramos una atención pediátrica digna para nuestros niños. En aquel momento, la situación se resolvió con la dotación del pediatra con que hoy contamos algunos días”.

No obstante, ha resaltado Cristóbal Rodríguez, “no solo hacemos una reivindicación a la Junta, sino que también proponemos dos medidas bastante simples que contribuirían a solventar la situación. La primera de ellas es declarar Castillo de Locubín como Zona de difícil cobertura, una figura administrativa que supondría que los médicos que ahora mismo se encuentran dentro de la bolsa del SAS podrían elegir la plaza de Castillo de Locubín, recibiendo un complemento económico que haría, por tanto, más fácil la cobertura de estas plazas. La segunda de las medidas propuestas consistiría en permitir a los médicos la acumulación de cupos. Esto significaría, por ejemplo, que un facultativo que tenga su consulta por la mañana podría, por la tarde, cubrir la consulta de otro médico que no haya podido venir”.

“No se trata aquí de ponerse políticamente en contra de nadie. En este problema, debemos tener unión. En 2017, con el PSOE al frente del Gobierno andaluz, dije que este alcalde siempre estaría al lado de sus vecinos y de sus demandas. Ahora vuelvo a decir lo mismo: como alcalde estaré al lado de los vecinos en sus demandas y en la exigencia de la mejora de los servicios médicos en nuestra localidad”.

 

TE RECOMENDAMOS