El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

Nueve empresas se presentan para redacción del proyecto del nuevo centro de salud

La previsión, según la Delegación de Salud, es tenerlo adjudicado “a primeros de año”; el presupuesto base de licitación es de 375.000 €

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cocheras municipales, emplazamiento donde se proyecta la construcción del nuevo centro de salud. -

La Delegación de Salud y Familias ha informado de que han sido un total de nueve empresas las que se han presentado para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Alcalá la Real, con lo que la previsión es tenerlo adjudicado "a primeros de año".

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha indicado que "será entonces cuando se empiece a redactar el proyecto para la construcción del nuevo centro de salud, que cuenta con un presupuesto base licitación de 375.000 euros.

Las actuales dependencias disponen de más de 4.500 metros cuadrados de las que están en uso tan sólo 1.500 metros cuadrados. "Son unas dependencias que están desaprovechadas y, además, han sufrido varias reformas que no responden a una planificación o programa funcional definido que han tenido como consecuencia acrecentar los problemas habitabilidad, accesibilidad y comodidad", ha dicho la delegada.


El nuevo centro de salud de Alcalá la Real es "una prioridad provincial" para la Consejería de Salud y Familias que está contemplada en el Plan de Infraestructuras 2020-2030. Además, la construcción del centro va a dar respuesta a los 17.000 habitantes de la localidad y a las 5.000 personas que habitan en las aldeas.

"Son más de 21.000 usuarios que van a beneficiarse de estas nuevas dependencias que van a venir a mejorar la seguridad, la comodidad y la calidad asistencial en atención primaria", ha especificado la delegada.

Geográficamente, la población de Alcalá la Real "se distribuye según un modelo disperso dentro de un entorno rural de la provincia de Jaén ya que la cuarta parte de su población residen en 16 aldeas". Las aldeas disponen de asistencia sanitaria básica y completan su cartera de servicios en el centro de salud de Alcalá la Real.

Cuenta con 40 profesionales ubicados en el actual centro de salud, incluidos el servicio de Rehabilitación Móvil y la unidad de Salud Bucodental y, además, el centro dispone de dormitorios y zona de descanso para el turno de guardia de Cuidados Críticos y Urgencias y otros 14 profesionales no sanitarios.

El nuevo centro de salud de Alcalá la Real contará con una inversión prevista de cinco millones de euros entre obra y equipamiento y va a suponer "una mejora notable" en la atención sanitaria, tanto de Alcalá como en sus aldeas, y en las coberturas que ofrezca ya que además se ha escogido una zona céntrica del municipio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN