El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

La incidencia sube más 330 puntos en Alcalá en un solo día y ya está por encima de mil

La localidad bate un nuevo récord de contagios en un solo día, con 81 nuevos positivos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carrera de las Mercedes.

La curva de contagios se acelera en Alcalá coincidiendo con la despedida del año. Los datos de este jueves sorprenden, en la medida en que no tienen precedentes en el transcurso de esta crisis sanitaria en el municipio, por mucho que haya que contextualizarlos en el marco de una variante más transmisible pero considerablemente menos nociva que las anteriores. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias confirman en Alcalá 81 nuevos positivos –recordemos que el anterior récord para una sola jornada se había marcado apenas hace dos días, con 63– lo que dispara la incidencia acumulada ya por encima de los mil casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, encontrándose en este momento en 1.064. Esto supone 332 puntos más si la comparamos con ayer mismo.

El crecimiento sigue un ritmo claramente exponencial en esta semana. Hay un dato que es, por sí solo, revelador. De los 231 positivos que se han confirmado en las últimas dos semanas, 187 de ellos lo han sido en los últimos siete días. Es decir, el 80% del total. Este mismo indicador era ayer del 74%, lo que significa que se sigue acelerando el ritmo de contagio de la enfermedad en nuestro municipio.

La celeridad de los contagios y los períodos quizá excesivamente largos de cuarentena, por más que en el día de ayer Sanidad rebajara a 7 días el período establecido para dicha cuarentena y rebajara también el tiempo de aislamiento para contactos estrechos, motiva que apenas haya recuperados (es decir, personas que han dejado atrás el período de cuarentena), si bien dicho número se incrementará en los próximos días, puesto que hay que recordar que un amplio número de las personas contagiadas con la actual variante son asintomáticas o presentan síntomas leves.


Mientras que en el contexto local, los contagios se aceleran, parecen ralentizarse si tomamos como referencia el conjunto de la provincia, cuya incidencia crece hoy 138 puntos, situándose en 1.145. Por lo que respecta al distrito sanitario Jaén Sur, aumenta en 99. Hay que destacar que un 30% de los contagios que se han producido en el distrito sanitario corresponde a Alcalá la Real.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN