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Sevilla

Avisan de nuevos destrozos en el legado de la antigua vía ferroviaria de Cala a San Juan

"El depósito de agua de la antigua estación ha sido demolido concienzudamente y sus escombros se encuentran esparcidos"

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  • Estado del antiguo depósito. -

Tras las declaraciones institucionales en demanda de "la protección del patrimonio industrial" del antiguo ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales y la transformación de dicha antigua línea ferroviaria en vía verde, a cuenta del polémico derribo de la estación ferroviaria de La Rigüela, en Guillena, Ecologistas en Acción ha avisado de que "el depósito de agua de la antigua estación, que yacía en el suelo desde el mes de mayo en que fue derribado, ha sido demolido concienzudamente y sus escombros se encuentran esparcidos".

Los ecologistas señalan que como consecuencia de la denuncia social por el derribo de la estación, el Ayuntamiento de Guillena y la Junta de Andalucía abrieron expedientes de investigación por infracciones urbanísticas y medioambientales.

Pocos días después de la denuncia se llevó a cabo una movilización en el lugar de los hechos, donde las asociaciones dieron a conocer sus objetivos, siendo el primero de ellos la protección del patrimonio industrial asociado al ferrocarril de Cala a San Juan de Aznalfarache, el segundo su protección natural y paisajística, y el tercero su conversión en vía verde.


Durante estos meses se han desarrollado reuniones entre las asociaciones y las Administraciones, con el fin de poner en marcha la consecución de esos tres objetivos, en las que las Administraciones han manifestado y se han comprometido con los mismos mediante mociones o declaraciones institucionales, por ejemplo en los plenos del Ayuntamiento de Guillena y de la Diputación.

Los nuevos destrozos, en ese sentido, "evidencian que es preciso una actuación institucional urgente que proteja el patrimonio del ferrocarril de Cala a San Juan y que castigue de forma ejemplar los atentados contra el mismo. De lo contrario se corre el riesgo de perder para siempre este legado histórico, y la oportunidad de aprovecharlo como vía verde".

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