El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Inversión de 126.000 € para la renovación integral de la piscina municipal de Castillo

La intervención se llevará a cabo a lo largo de los próximos años, y contará con una subvención de 88.400 euros por parte de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Piscina municipal de Castillo.

La Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, a través de su programa de Infraestructuras Deportivas,  ha concedido al Ayuntamiento de Castillo de Locubín una subvención para el proyecto de adecuación de la Piscina Municipal, que cuenta con un presupuesto de 126.288 euros, el 70% del cual estará financiado por la propia consejería, con una dotación de 88.401 euros, mientras que el 30% restante correrá a cargo del Ayuntamiento, ascendiendo dicha cantidad a 37.886 euros. Se trata de una subvención bianual, por lo que, en el próximo año 2022 se invertirá la cantidad de 44.200 euros por parte de la Junta de Andalucía, mientras que desde el Ayuntamiento se aportarán 30.000 euros. En el año 2023 ambas administraciones aportarán las dotaciones restantes.

La piscina municipal de Castillo de Locubín fue construida en el año 1985, habiéndose realizado escasas reformas desde su construcción, a excepción del mantenimiento propio de este tipo de instalaciones. Debido a su antigüedad, presenta una serie de desperfectos, entre ellos, la pérdida de agua de los vasos a través de las tuberías de impulsión y/o desagüe. Es por ello que ya en el pasado año 2020 se procedió a renovar toda la red de tuberías de la instalación, a excepción de la depuradora. Tras estas obras, los vasos ya no pierden agua, pero existen otros problemas en la instalación que se pretenden subsanar con la presente subvención.

La actuación prevista tiene como objetivo que se puedan realizar en la piscina prácticas deportivas con las debidas condiciones de salubridad y seguridad, teniendo además en cuenta aspectos medioambientales y de eliminación de barreras arquitectónicas. El revestimiento de los vasos está realizado mediante pintura, por lo que, al pintarse todos los años, la pintura presenta muchas capas y desconchones. El borde de los vasos es de piedra natural (arenisca) y después de tantos años de servicio se encuentra muy desgastado y con muchas irregularidades. No hay zona de playa en los vasos, siendo el pavimento de hormigón poroso. Presenta muchas irregularidades, ya que a lo largo de los años ha sufrido hundimientos y en general se encuentra en muy mal estado. En cuanto al vaso de adultos, en un principio existía un trampolín que se eliminó, por lo que al no existir, la altura en la parte más profunda de la piscina es excesiva.


La intervención que se llevará a cabo incluirá la dotación de una rampa hacia el vaso de adultos para personas con movilidad reducida, la cual estará protegida con barandillas de acero inoxidable. Además, se llevará a cabo la sustitución del revestimiento de los vasos. En concreto, se picará el revestimiento existente y se sustituirá por azulejos de gres. Bajo el gres se aplicará una capa de material para impermeabilización. También se sustituirán por gres los actuales bordes de los vasos, que son de piedra natural, así como el pavimento. Se instalarán rejillas de material plástico conectadas a las tuberías correspondientes para la recogida de aguas pluviales. Finalmente, se renovará por completo el sistema de riego del césped natural. El plazo de ejecución será de 18 meses desde el inicio de las obras.

 “Desde el Ayuntamiento estamos de enhorabuena pues se trata de una subvención que viene a mejorar las infraestructuras deportivas de nuestro municipio.  Además, estas actuaciones se suman a las ya realizadas en años anteriores para rehabilitar este espacio deportivo y permitir con ello que vuelva a dar el mejor servicio y tener unas instalaciones de primer nivel, como en su momento fue la piscina municipal”, ha valorado el alcalde, Cristóbal Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN