El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Alcalá celebra el 43º aniversario de la Carta Magna en un acto en Plaza de la Constitución

Protección Civil ha recibido un reconocimiento por su labor durante la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto celebrado en la Plaza de la Constitución.

La Plaza de la Constitución ha acogido este 6 de diciembre el acto público en conmemoración del 43º aniversario de nuestra Carta Magna. Conducido por la alumna del IES Alfonso XI,  Elvira Jiménez, ha contado con la lectura de varios artículos de la Constitución española por parte de voluntarios de Protección Civil, vecinos de la asociación Huerta de Capuchinos y miembros de la Corporación municipal.

A continuación, ha tenido lugar el reconocimiento a Protección Civil, en cuyo nombre ha dirigido unas palabras el jefe de la agrupación local de voluntarios, Manuel Vega, que ha destacado que los 39 miembros que actualmente dedican su tiempo libre a atender las necesidades que el municipio tiene en materia de seguridad y prevención, “somos voluntarios, no profesionales como los sanitarios, bomberos, policías o la Guardia Civil, pero siempre estamos cerca de ellos cuando nos necesitan, auxiliándolos en las tareas que nos son encomendadas”.

Vega ha puesto de manifiesto que, aunque desde 1991 vienen prestando este tipo de servicios a la sociedad alcalaína, “la pandemia del Covid ha supuesto para nosotros un importante reto, al tener que afrontar funciones nunca antes realizadas. Desde el inicio del confinamiento estuvimos atendiendo a cientos de personas mayores o impedidas en sus domicilios, llevándoles los medicamentos que necesitaban, tanto en Alcalá como en las aldeas. Posteriormente nos sumamos a las campañas de vacunación y a los cribados en tareas de organización de accesos, labores que mantenemos en colaboración con Policía Local y los profesionales sanitarios”.


En nombre de todo el pueblo, el alcalde ha hecho entrega de un diploma a Protección Civil por su altruista y valiosa labor en el municipio, “con quienes teníamos una deuda pendiente, una deuda de gratitud que tan solo puede pagarse con el reconocimiento público a la labor que llevan desempeñando durante 30 años y de forma especial y encomiable durante la pandemia del Covid. Aunar Constitución y Protección Civil es sumar dos elementos de convivencia y dos trayectorias de las que nos podemos sentir orgullosos. También dos ejemplos de generosidad y de unidad en torno a un mismo fin: proteger a la ciudadanía y velar por su seguridad”, ha comenzado diciendo Marino Aguilera en su discurso.

Convencido de que el éxito de la Constitución radica en la generosidad y en la convivencia entre todos los actores que forman parte de ella, el alcalde ha hecho un llamamiento a la unidad, pidiendo “a los partidos políticos autores y responsables de la Transición Española y de la Constitución, que se mantengan fieles al legado del que fueron partícipes.Todos los modelos anteriores de convivencia entre españoles fracasaron, al igual que fracasarán si se intentan implantar sin alcanzarel mismo grado de aceptación y consenso que logró la Constitución de 1978. La Constitución es la solución, no el problema”.

A nivel local, Aguilera ha resaltado que “la Alcalá la Real de hoy es un ejemplo de éxito de los principios constitucionales. El progreso vivido en estas cuatro décadas ha ido de la mano de la libertad y convivencia de los alcalaínos, que siempre hemos disfrutado de un ambiente de unidad, concordia y respeto en un escenario de pluralidad ideológica. Protección Civil, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protegen este modelo. Nada se habría alcanzado sin el compromiso y la entrega de todos ellos. Quiero reconocer y homenajear una vez más a todas las personas que entregaron su vida por defender la Constitución Española. Guardia Civil, Policía, Ejército, políticos de diverso signo y ciudadanos comprometidos con los valores democráticos, que cayeron víctimas del fanatismo y la intolerancia. Entre ellos nuestro paisano Manuel Ávila García, guardiacivil asesinado por ETA”.

Y ha terminado manifestando “en nombre de la Corporación municipal, mi mayor felicitación al conjunto de voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil y a todas aquellas personas que en estos 30 años han vestido el uniforme y han hecho de Alcalá una ciudad más segura, y en especial a los que durante la pandemia se han expuesto por proteger a los más vulnerables”.El acto ha finalizado con el Himno Nacional y el despliegue de la bandera de España, ondeada por miembros de Protección Civil,

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN